Con más de 1800 votos, la lista de Arnoldo Troncoso se quedó con la victoria en la interna del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, que en total sumó 2240 sufragios, el 3,96%.

Desde el espacio destacaron que fue una “gran elección”, aunque remarcaron que de cara a noviembre habrá que “conquistar el apoyo no solamente del conjunto del electorado de izquierda, sino además pelear por conquistar a la gran masa de votantes que, descontentos con todas las variantes del régimen, no concurrieron a votar en las PASO”.

En diálogo con LUJANHOY, Arnoldo Troncoso señaló que “lo primero que hay que decir es que fue una derrota total del Frente de Todos en todo el país, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires. Así que toda está bronca que nosotros percibíamos en la calle, cuando andábamos volanteando y caminando por los barrios, charlando con la gente. Claramente, la mayor parte de ese voto bronca se lo se lo llevó ‘Cambiemos’. Claramente, hay un sector de los trabajadores que antes apoyaron a Alberto Fernández y hoy volvieron a votar por ‘Cambiemos’ de manera mayoritaria”.

Respecto del Frente de Izquierda – Unidad, remarcó que “hicimos una muy buena elección a nivel nacional, hasta el punto de quedar como tercera fuerza a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires peleando con (José Luis) Espert pero logrando el tercer lugar. De ese voto bronca, una franja importante volvió a ver en la Izquierda una posibilidad. En algunos distritos hay chances incluso que ingresen concejales en noviembre. Y lógicamente se abre para nosotros una importante chance de lograr diputados. Nosotros tenemos en juego en estas elecciones dos bancas de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, uno de nuestros objetivos para noviembre es justamente lograr renovar esas dos bancas”.

En esa línea, se refirió al plano local y dijo que “el Frente de Izquierda hizo una elección histórica, nunca habíamos logrado un porcentaje de votación como el que logramos ahora, en particular en Luján, y queda la posibilidad dependiendo de cómo se desarrollen de acá a noviembre, que incluso -aunque es medio lejano- pueda ser factible que ingrese un concejal, en este caso yo”.

“El Frente de Izquierda ha sido uno de los grandes ganadores en esta elección y nos proyectamos con estos desafíos: lograr las dos bancas a diputado nacional por la provincia Buenos Aires, la chance real en la Ciudad de Buenos Aires de lograr un diputado nacional, que sería la primera vez en la historia, y también en Jujuy. Estamos muy contentos con la elección que hicimos, con la campaña electoral, fue un esfuerzo militante muy grande, como siempre haciendo todo a pulmón”, enfatizó.

En cuanto a la interna, afirmó que “junto con los compañeros del MST, estamos muy contentos porque el simpatizante y electorado del Frente Izquierda supo reconocer, primero, la unidad de la Izquierda y segundo una trayectoria. La lista que me toca encabezar es una lista de compañeros que tiene una trayectoria de lucha y de organización en el movimiento de mujeres, entre los jóvenes, entre los trabajadores y, por lo tanto, es una satisfacción que eso haya sido reconocido en nuestra ciudad”.

“Nuestra lista, la lista 1A, triunfó en todo el país con porcentajes más o menos similares al que obtuvimos aquí en Luján. Y ahora veremos en los lugares que se integran los compañeros del MST a nuestra lista. Y también con los cuatro partidos en funcionamiento cómo desarrollamos con más ímpetu la campaña electoral de cara a noviembre para lograr los objetivos que comentaba anteriormente”, concluyó Troncoso.