El sábado, Autismo Luján llevó a cabo una jornada de Orientación Temprana de Condiciones del Espectro Autista y Concientización, la cual tuvo lugar desde las 10 y hasta las 14 en Pueblo Nuevo.
La propuesta de concientización, información y educación respecto al Autismo, tal como adelantara LUJANHOY, contó además con la posibilidad de la detección temprana -a través de test- y la actividad de “Pintadas inclusivas” en el refugio ubicado frente a la Escuela N° 24.
En ese contexto, el mismo fue intervenido artísticamente y, además, se pintaron pictogramas en la senda peatonal.
Los mismos corresponden a las señalizaciones de “Pará”, “Mirá” “Semáforo”, “Cruzá”, indicadores a tener en cuenta siempre y en toda ocasión cuando se transita por la vía pública.
La jornada fue abierta a quien quiera sumarse para aportar manos, palabras y miradas activas y conscientes de la inclusión. Educarnos para estar siempre incluidos, incluirnos para educar en la tarea de un siempre mejor mundo.
Ianina Ojeda, integrante de Autismo Luján, señaló que “dada la cantidad de personas y niños que son detectados a edad tardía en esta condición, estamos realizando estos test que son muy sencillos y que nos permiten evitar demoras en el diagnóstico para que los chicos puedan hacer tempranamente la consulta médica especializada”.
Y agregó que la actividad cultural y artística buscó “visibilizar esta condición para que nuestra comunidad pueda tomar conciencia, apoyar y acompañar a las personas con autismo y a sus familias desde una mirada integral”.
Por su parte, la subdirectora de Discapacidad, Analía Suarez, valoró “el trabajo de Autismo Luján porque a través de estas jornadas no solo concientizan acerca del autismo sino que también fortalecen vínculos comunitarios. Por ello, como Municipio y a través de distintas áreas que lo componen, seguiremos acompañando estas iniciativas”.
De la actividad también participaron la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana y las Direcciones de Transporte, Entidades Intermedias, Obras Públicas y Defensa Civil.