La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires comenzó a controlar el congelamiento de precios en territorio bonaerense. En ese marco, en nuestra ciudad se iniciaron este viernes y están a cargo de la recientemente creada delegación local del organismo, que encabeza Antonio Muñiz.
La decisión de controlar el congelamiento quedó definida luego del encuentro entre el gobernador Axel Kicillof e intendentes, del que también participó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. La intención es llevar adelante un despliegue territorial de control entre las y los jefes comunales y las delegaciones que el organismo tiene en distintos puntos de la Provincia.
“Hubo aumentos en exceso y sin justificación en los últimos quince días. Buscamos que se cumpla realmente este programa que beneficiará a las y los consumidores en general, y que puede ser una herramienta muy importante para favorecer sobre todas las cosas a los sectores más vulnerados”, expresó Lorenzino.
Además de los relevamientos, la Defensoría habilitó un canal de denuncias específico (0800-222-5262, que funciona las 24 horas y que se suma a las redes sociales y la web), donde los y las consumidores pueden realizar reclamos si encuentran irregularidades relacionadas al congelamiento de precios.
A su vez, adelantaron que el organismo elaborará informes semanales en los cuales detallará el grado de acatamiento de la medida; las localidades y comercios que eventualmente incumplan; el listado de productos sobre los que no se esté dando efectivo cumplimiento de la misma, entre otros puntos.