Flandria visitó el sábado pasado en Merlo a Fénix. Obligado a ganar porque Colegiales había triunfado horas antes, demostró el gran momento que atraviesa y goleó por 4 a 0 con tantos de Enzo Trinidad, Franco Pulicastro, Matías Nouet y Mariano Guerreiro. Así, continúa a un punto de la cima con seis por jugarse.
Sin margen para el error, este sábado el Canario jugó la penúltima final. Y fue la última vez en el Estadio Carlos V. En ese marco, recibió a Defensores Unidos de Zárate, que venía de derrotar por 2 a 1 a Deportivo Merlo y se ubicaba 9° con 18 puntos, 10 menos que el Canario.
Este partido, correspondiente a la 16° fecha del torneo Clausura de la Primera B Metropolitana, comenzó a las 15.05, y contó con televisación en simultáneo, ya que el líder Colegiales visitó a Acassuso, que marchaba tercero, en la cancha de Deportivo Armenio en Ingeniero Maschwitz. Si Flandria ganaba y el conjunto de Merlo empataba o perdía, el equipo de Andrés Montenegro se convertiría en el único puntero a una fecha del final.
Y en un final dramático, digno de una gran novela, el Canario ganó y a Cole se lo empataron. Para el infarto.
El técnico Andrés Montenegro volvió a incluir entre los titulares a Francisco Solé, quien cumplió la fecha de suspensión por llegar al límite de la quinta tarjeta amarilla.
Y así planteada la historia, el partido comenzó parejo. Pero porque uno quería y no podía y el otro no quería pero se defendía bien. Desde el arranque, Flandria se adueñó de la pelota en el medio. Y con Trinidad como conductor, Ibáñez se asociaba, Nouet inquietaba con su movilidad y Henry y Camacho se sumaban con sus proyecciones por los laterales.
Pero la visita se cerraba con dos líneas de cuatro bien juntas y, a pesar del dominio total del juego, el Canario no lograba romper el cerrojo defensivo del rival.
Asi y todo, Camacho fue a buscar al área un pase por elevacion pero definió mal. Después no pudieron Bovone ni Giménez y tampoco Ibáñez y Nouet con remates desde afuera del área.
Desde Maschwitz las noticias eran las mismas desde los cinco minutos, cuando Colegiales se puso 1 a 0 de penal ante Acassuso.
Pero Flandria seguía en la suya, pelota al piso y circulación para forzar el error, generar el espacio y llegar al gol. Y si bien Trinidad se recostaba demasiado por la derecha y perdía frescura porque es muy zurdo, el equipo se las ingeniaba para inquietar. Ibáñez se hizo cargo de un tiro libre afuera del área pero la pelota se fue por arriba. Y enseguida Nouet metio el centro desde la derecha, Gimenéz se adelantó por el primer palo pero su remate se fue apenas desviado.
En el complemento, Flandria salió con todo y enseguida, tras una pelota al área, López Quinteros no pudo definir, sobrevino una serie de rebotes y finalmente Bovone estrelló la pelota en el vértice del arco.
Sin embargo, con el correr de los minutos Flandria empezó a evidenciar el cansancio, fundamentalmente Trinidad e Ibañez, y el equipo ya no sorprendia de tres cuartos de cancha hacia adelante. Encima, quedaba mal parado cada vez que el rival la recuperaba y salía rápido. Pero Lungarzo se mostró muy atento en dos potentes remates de media distancia.
Por eso, entraron Javier Alderete y Franco Tisera. El objetivo, tener mayor frescura en mitad de cancha y variantes en zona de definición. Pero de contra el CADU estrelló una pelota en el travesaño.
A pesar del nerviosismo y la ansiedad, Flandria iba con más amor propio que fútbol, pero sin renunciar a su idea de juego. Tisera metió el frentazo en un centro pasado y la pelota se fue cerca. Enseguida, Nouet reventó el travesaño tras un disparo desde la puerta del área.
Y en la siguiente explotó la Villa, porque el centro pasado desde la derecha superó al arquero y Giménez metió la cabeza para poner el 1 a 0. Iban 25 minutos y la atención comenzaba a centrarse en lo que pasaba en Ingeniero Maschwitz.
Hasta que a los 36 minutos alguien gritó gol en la tribuna, todos comenzaron a mirarse y finalmente llegó la confirmación: Lucas Medina marcó el empate para Acassuso frente a Colegiales. Y en el Estadio Carlos V se desato la fiesta.
En el final todo fue tensión y nerviosismo. Franco Pulicastro, Julián Ford y David Zarco reemplazaron a Giménez, Marchio y Trinidad. El CADU paralizó los corazones con un ataque y en la contra el Canario no lo pudo liquidar.
Hasta que llegó el pitazo final y la locura y el llanto se apoderaron de todos. Flandria ganó 1 a 0, se convirtió en el único líder y en la última fecha buscará quedarse con el Clausura.
Síntesis
Flandria: Juan Manuel Lungarzo; Andrés Camacho, Carlos López Quinteros, Julián Marchio y Nicolás Henry; Matías Nouet, Francisco Solé, Joaquín Ibáñez y Tobías Bovone; Enzo Trinidad; Fernando Giménez. DT: Andrés Montenegro.
Gol: PT 25m Fernando Giménez (F).
Cambios en Flandria: ST 13m Javier Alderete por Carlos Lopez Quinteros y Franco Tisera por Tobías Bovone, 41m Franco Pulicastro por Fernando Giménez y 47m Julián Ford por Julián Marchio y David Zarco por Enzo Trinidad.
Arbitro: Juan Pafundi.
Cancha: Estadio Carlos V.
A Berisso
Ahora, por la 17° y última fecha del torneo Clausura, Flandria visitará a Villa San Carlos, que viene de caer por 3 a 1 ante Deportivo Merlo.