En las últimas dos semanas, diversos hechos de inseguridad se registraron en las localidades de Pueblo Nuevo y Jáuregui. El más resonante fue el de la familia D’Amico, que fue rehén y víctima de un violento hecho en el barrio Loreto, que luego se trasladó a Jáuregui. En total, fueron cinco los hechos registrados en menos de 20 días y en algunos casos con marcados signos de violencia.

Ante este marco, vecinos y comerciantes de la zona decidieron movilizarse este domingo a las 19 a la Comisaría Luján Segunda. Allí, fueron recibidos por el nuevo jefe de la seccional de la localidad, el subcomisario Ricardo Cartier, que tal como informara LUJANHOY asumió el 17 de noviembre en reemplazo del comisario Marcos Jáuregui.

Entre otros reclamos, los vecinos pidieron limitar las entradas al pueblo, más patrullaje, que el recorrido que se hace por Colectora se traslade a las calles del Pueblo y explicaciones sobre el GAD y el funcionamiento del mismo, además de incrementar el número de efectivos y móviles policiales. También cuestionaron por qué no pueden alojar detenidos en la dependencia policial y, en esa línea, expresaron: “Los vemos caminando, van a la estación y vienen”.

Por otra parte, un vecino contó: “Yo he hecho denuncias acá en la Comisaría y la Policía ha ido a las tres horas. He llamado al 911 y han llegado a cualquier hora”. Al tiempo que otro joven de la zona, cuestionó: “Qué pasó para que en dos semanas los delincuentes entraran en cinco casas? ¿Qué fue lo qué pasó?”

Tras expresar su malestar, vecinos propusieron confeccionar un petitorio para firmar junto con las autoridades policiales y elevarlo al gobierno municipal, nota que comenzará a elaborarse este lunes. Mientras tanto, las autoridades policiales acompañaron la moción y respondieron los cuestionamientos.

“Mi compromiso está, yo estoy con ustedes. Vamos a redoblar los esfuerzos y voy a trabajar pero déjenme hacerlo. Pasaron muy pocos días y necesitamos organizarnos. Fui atendiendo desde que llegué, hace 20 días, varios problemas, pero quédense tranquilos que vamos a seguir haciéndolo. Las puertas de la Comisaría están abiertas y me comprometo a trabajar”, expresó el subcomisario Cartier. E insistió: “Mi compromiso yo se los doy”.

En ese marco, desde la Comisaría Luján Segunda propusieron comenzar a partir de mañana con diferentes servicios, entre ellos, operativos y posibles nuevos recorridos. Sin embargo, los vecinos insistieron en propuestas más concretas. Esto derivó en una nueva reunión que tendrá lugar el próximo viernes a las 19, en la misma dependencia policial de Jáuregui.

“Hay mucha gente mayor en el pueblo y son más vulnerables. Lo único que pido es compromiso y acompañamiento de ustedes como autoridades policiales y también de los vecinos porque muchos hoy no están acá. Vivimos encerrados con llaves. Buscamos resguardo y protegernos pero hay gente que no puede, necesitamos ayuda”, sostuvo una vecina que hace varias décadas vive en Jáuregui.

En busca de una respuesta concreta

Ante los cuestionamientos de los vecinos y la necesidad de una respuesta concreta por parte de la Policía, habrá una nueva reunión que tendrá lugar el próximo viernes a las 19, en la misma dependencia policial de Jáuregui. “Yo los espero el viernes para contarles qué podemos hacer y con qué contamos para resolver este problema”, indicó Cartier.