Tal como informó LUJANHOY, en nuestra ciudad las personas de 13 años o más deben acreditar esquema de vacunación completo contra Covid-19 para realizar determinadas actividades en el distrito. Se trata del “Pase sanitario”, establecido por la Resolución Conjunta N° 460/2021, suscripta por el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud.
El mismo es solicitado en aquellas situaciones que implican mayor riesgo de contagio para la población, buscando minimizar la posibilidad de transmisión del virus ante el arribo de nuevas variantes y se deberá exhibir en aquellos espacios cerrados donde se realicen actividades como trámites en las dependencias municipales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas, con gran participación de personas en salones de fiestas, boliches, casamientos, actos y reuniones, desarrolladas en bares y restaurantes.
Todos aquellas personas que quieran participar de dichas actividades deberán acreditar, al menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19. En ese marco, el Municipio comunicó que adhirió a las medidas tomadas por el Gobierno provincial y nacional con el fin de proteger la salud pública.
Y fue en ese contexto que, este mediodía, un grupo de vecinos se movilizó hasta el Palacio Municipal para manifestarse al grito de “Libertad” y “No al Pase Sanitario”.
Tras cortar la calle San Martín, avanzaron hacia el hall central de la Municipalidad, muchos sin barbijo. Y a pesar del pedido del personal que controla el ingreso, ingresaron y se manifestaron.
Tras este hecho, que va en contra de lo que establece lo dispuesto por el gobierno provincial y que los manifestantes consideran “inconstitucional”, la Policía solicitó las imágenes de las cámaras de seguridad al Municipio e inició una causa por violación al Artículo 205 del Código Penal.
El mismo establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.