Ya andan a todo chasquido de dedos, a todo pañuelo que ensaya vuelo, a todo ademán criollo, a toda estirpe de pueblo. Ya andan acompasados por la música, preparando ese momento del viaje: partirá “La Telesita” nuevamente hacia Cosquín, luego de haber recibido especialmente una invitación por parte de la organización del mayor festival folclórico del país.

“La Comisión Municipal de Folclore tiene el agrado de invitarlos a participar del ‘Patio del Festival’ en la 62 edición del Festival Nacional del Folclore Cosquín 2022”, dice en una parte del texto recibido que los puso con el alma más aferrada que nunca a la tradición de la danza, con la alegría inmensa de haber sido convocados y los pies, ya elevados del piso, como cuando bailan, porque el alma no puede más de emoción.

El elenco del grupo de danzas “La Telesita”, creado en la localidad de Torres y dirigido por Rita Roldán, ya prepara todo para concretar el logro de estar otra vez bajo el cielo cordobés, participando en la 9na luna, del día 30 de enero, luego de un año difícil para todos, con actividades restringidas como fueron las de encuentros artísticos entre otras.

Acerca de ese tiempo, Rita recordaba en diálogo con LUJANHOY que “en tiempo de cuarentena nos comunicábamos por medio de las redes. Con protocolo grabamos para un cantante que hizo una chacarera. Con protocolo bailamos para un cumple de 80 años de la mujer que fue nuestro referente en chacarera, mi madre (niña santiagueña), bailamos con parejas o hermanos para protegernos. Y cuando se fue liberando bailamos en varios lugares. En enero de 2021 algunos bailarines fuimos a pasear a Cosquín y allí nos permitieron bailar y usar vestuarios en el escenario mayor. Sin gente, solo nosotros, fue algo que disfrutamos mucho. Luego, de nuevo volvimos a las medidas sanitarias y seguimos comunicándonos por redes”.

Y sobrellevaron todo a pura música. Que también se hizo homenaje ya que el tiempo triste se agudizó con las pérdidas de la pandemia: el fallecimiento de la madre de Rita fue motivo de inmensa tristeza, pérdida y tristeza sumada a la partida de otros familiares de los integrantes del grupo.

“Pasamos dentro de ese tiempo mucha tristeza, ya que perdimos familiares por la pandemia. Y en medio del dolor seguimos adelante. Asimismo, seguimos juntos luchando”, remarcaba.

A Cosquín

Cada ensayo los puso a soñar. Cada momento antes y después de ese ensayo, también. Porque sueños no le faltan a “La Telesita” y ahí van, por uno más en este enero de 2022.

“Somos más de 50 integrantes, con niños, jóvenes, adultos, que juntos llegaremos nuevamente a Cosquín, con la ilusión de llevar a nuestra cuidad y alrededores con amor”, señalaba Rita, al tiempo que aseguraba mayor unión y fuerza en el ballet: “Cuando se liberó el tiempo de restricciones, volvimos a reencontrarnos emocionados, con más energía! Es un grupo muy unido”.

De peña solidaria

“La Telesita” viajará para ser parte del tiempo de lunas del festival de Cosquín y claro, como la situación económica es difícil, apuestan a ofrecer lo que saben tan lindamente hacer desde una Peña cuya recaudación será de necesaria ayuda para el viaje y la estadía.

La misma se realizará este sábado en el Predio “José Ingenieros”, ubicado en Larreta entre Miguel Ángel y Diesel de Torres, con una gran grilla de músicos, cantantes y ballets y una entrada de 300 pesos que se puede adquirir contactándose a los teléfonos (2323) 336185 o (2323) 482907.

Allí, la danza ya empezará a juguetear con vuelos de pañuelos y ritmos de pies, para que construyan la postal de su sueño: Cosquín.