Este martes, tal como había informado LUJANHOY se llevó a cabo en nuestra ciudad una jornada “contra los incendios y las plataformas petroleras frente a las costas bonaerenses”.

A través de los hashtags #atlanticazo y #fueracabandie, se trató de una jornada de lucha en todo el país que en Luján se desarrolló a las 17 en la Plaza Colón y fue convocada por el Partido Obrero, Izquierda Socialista, Tribuna Ambiental, Subversión y Ambiente en Lucha, entre otras organizaciones del distrito.

“De un día para el otro, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la Resolución 436/2021 que dictamina (en su Artículo 1) la suspensión de plazos del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto denominado “Campaña de adquisición sísmica off shore argentina, Cuenca Argentina Norte”, en las Áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114 que se localizan frente a las costas de Mar del Plata y región. Seguidamente, en el Artículo 2, se aprueba la realización del proyecto “Adquisición sísmica 2D-3D-4D off-shore en bloque CAN 108 – CAN 114” presentado por la petrolera noruega Equinor”, apuntaron desde el Partido Obrero, tal como lo habían en la previa de la actividad a través del sitio Prensa Obrera.

“Esta medida se toma en medio de la aguda crisis socioambiental que atraviesa el país debido a los múltiples focos de incendio fuera de control debido a los recortes presupuestarios del Ministerio de Ambiente, con el dictado de una emergencia ígnea vaciada de recursos. A esto se suma el lobby de las corporaciones megamineras y los gobiernos, que fue recientemente derrotado en Chubut por la tenacidad y lucha del pueblo de la provincia que obligó a dar marcha atrás con la ley de zonificación”, agregaron.

Y en esa línea, apuntaron que “por eso la entrega colonial que realiza el gobierno nacional de nuestro mar para la explotación petrolera off-shore, una actividad que condena a los ecosistemas marinos y a las poblaciones costeras, no nos sorprende. En plena campaña denunciamos que pasadas las elecciones, y más allá de los pronunciamientos de Alberto Fernández sobre el cambio climático, se iba a apurar la exploración sísmica en nuestro mar”.

Por su parte, desde Ambiente en Lucha e Izquierda Socialista criticaron que “el ministro Juan Cabandié, comprometido con la orientación política de Alberto Fernández, fue hasta el final. Y cuando el movimiento socioambiental aún celebraba el freno a la megaminería en Chubut, desde el propio Ministerio de Ambiente se aprobó la explotación petrolera off shore en el Mar Argentino. Por Boletín Oficial, el gobierno dijo que ‘Chubut fue un traspié, pero nuestro camino es por acá'”.

“Cabandié, hay que reconocerlo, fue hasta el final. Hace algunos meses en una entrevista advirtió que para pagar deuda había que contaminar, pero no nos había advertido que él mismo iba a ser el garante de la contaminación. Ahora, mientras se sacaba una selfie sobrevolando alguna provincia incendiada, le puso su firma al aval a la exploración sísmica que fue masivamente rechazada en la Audiencia Pública pertinente”, agregaron.

En tanto, afirmaron que “si el saqueo extractivista es el camino del gobierno del Frente de Todos, en acuerdo con los macristas y liberales, el camino del pueblo trabajador es el #Chubutazo. El #Atlanticazo que se organizó en pocas horas convocó decenas de movilizaciones en todo el país”.

Y remarcaron que “la lucha tiene que seguir hasta hacer caer el acuerdo con Equinor, pero también las leyes de Hidrocarburos y Agronegocio que se presentan en bloque junto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Estamos en días que van a definir aspectos importantísimos de la estructura económica del país para los próximos años, y es clave salir a las calles a ponerle un freno al gobierno y el FMI”.