El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció a fines de 2021 la implementación de un bono de fin de año que asciende a los 20.000 pesos. Se trata de un concepto no remunerativo que, según informaron, se paga por única vez y debe aplicarse en beneficio de las y los trabajadores activos del Estado, incluyendo la Administración Pública Provincial, docentes, personal de la Policía y servicio penitenciario y de Carrera Hospitalaria, entre otros.

En este sentido, este miércoles por la mañana representantes, médicos y afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizaron una asamblea en la Municipalidad para plantear una serie de reclamos.

Al respecto, Nicolás Luna, presidente de CICOP – Cabred Luján, explicó en diálogo con LUJANHOY que “reclamamos el bono de 20.000 pesos que dio Provincia para los estatales. Lo reclamamos porque el personal de carrera hospitalaria se rige por la ley 10.471, que es provincial. Ahora, por esa razón no fuimos incluidos en el bono de 9.000 que dio al Municipio los municipales. Y ahora que los provinciales son los que reciben, resulta que nos consideran municipales y no nos dan. Entonces, estamos exigiendo que se cumpla eso. Los docentes municipales que están en carrera docente también están exigiéndolo. Y el articulado del decreto por el cual se otorga los considera a Carrera Hospitalaria personal esencial como beneficiarios del bono”, sostuvo.

Por otra parte, planteó que “eso se complementa que tenemos casi la mitad del personal en situación de contagio o de contacto estrecho. Es una cantidad enorme de bajas que deben ser cubiertas con sobreesfuerzo por otros compañeros y en un momento de pico de pandemia. Tenemos siete de cada 10 que se van a hacer hisopados y dan positivo. Es decir, nosotros estamos con el contacto permanente y durante toda la jornada laboral con el 100% de los contagiados, más un 30% que está dando negativo o presentando algún síntoma. Es decir, que el medio ambiente en que trabajamos es el pleno contagio y las condiciones de trabajo muchas veces no tiene ventilación cruzada, los elementos son escasos, tenemos que salir de un empleo a otro con el mismo clima y ambiente laboral. Es decir, situaciones que no se están solucionando. Y el Hospital carece de personal de limpieza y la falta de higiene atenta contra la bioseguridad del personal. Son situaciones que no nos están resolviendo”, remarcó.

Y en esa línea, agregó: “Se hace muy complicado seguir así. Y cuando hay alguna cuestión que sería un premio o un reconocimiento de semejante esfuerzo, nos mezquinan”.

En tanto, Luna contó que tuvieron un breve cruce con el intendente Leonardo Boto, quien se sumó hoy a su trabajo tras sus vacaciones, pero no pudieron reunirse. Sí pudieron hablar con algunos concejales del oficialismo, pero el resultado tampoco fue el deseado.

“Vamos a pedir una reunión con la Comisión de Salud, que tampoco nos está considerando actores dentro del campo sanitario, porque está haciendo reuniones y no nos está convocando. Y tampoco hemos sido convocados para cuestiones Covid. Así que vamos a preguntar por qué la Comisión de Salud, presidida por un afiliada de CICOP (la concejal Agustina Torres), no ha convocado nunca a CICOP hasta este momento. Este es el marco general en el que estamos trabajando y la situación general de la pandemia hace que ese momento muy crítico que estamos pasando”, completó Luna.