El Poder Ejecutivo Nacional declaró la emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año y creó un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié.

El objetivo, según expresaron, es “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

Para ello, el Poder Ejecutivo encomendó a la cartera de Ambiente de la Nación la conformación de un grupo de trabajo integrado por todas las partes involucradas para coordinar la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias para atender la emergencia.

“Cabe mencionar que el decreto está vinculado a la reciente declaración de emergencia ígnea que realizó el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en donde están representadas todas las provincias junto con la cartera ambiental de la Nación”.

Respecto de nuestra ciudad, tal como viene informando LUJANHOY, los incendios forestales no cesan y desde Bomberos Voluntarios siguen pidiendo la colaboración de la población.

“Seguimos en extrema situación de incendio forestal. Tomemos los recaudos necesarios”, remarcaron desde el Cuartel Central. Y en ese sentido, detallaron el pedido para “no quemar hojas secas, no quemar basura y no arrojar colillas de cigarro al suelo”.

Pero más allá de eso, tal como publicara ayer este medio, también siguen ocurriendo accidentes de tránsito, entre otras salidas, que obligan y mantienen ocupados a los servidores públicos de nuestra ciudad. Es por eso que, en los últimos días, se ha sentido con intensidad la sirena central, que no precisamente alerta sobre un hecho de gravedad, sino que se aplica para convocar personal.

Ante esta situación, desde la institución informaron a todo el personal que “el Cuartel Central y los Destacamentos están en alerta amarilla”.

Esto, según explicaron, implica que deberán “estar atentos a el WhatsApp y los handys” ante la creciente demanda de hechos, entre ellos, incendios forestales y accidentes de tránsito.

“Es por todo que estamos en alerta. Por la sequía, por el calor, las altas temperaturas y por todas las salidas que estamos teniendo”, indicación desde la entidad.