Desde el Interbloque de Juntos por el Cambio – Coalición Cívica ARI presentaron un proyecto de resolución para incluir a la temática de Malvinas dentro del programa de estudio de este año, a través de actividades y producciones de trabajo.

El proyecto señala que “siempre es necesario mantener viva la llama del derecho a la soberanía y el amor por nuestras Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur”. En esa línea, agrega que “en las Islas Malvinas se encuentran muchos de nuestros Héroes caídos en combate, y como es sabido más de 100 lujanenses lucharon con honor y patriotismo, en donde tres de ellos murieron, justamente defendiendo la soberanía de nuestra Patria”.

“Sin lugar a dudas, unos de los mejores homenajes para nuestros excombatientes y caídos en la guerra de Malvinas, es que las nuevas generaciones, tomen conciencia de lo acontecido durante el conflicto bélico, una de las maneras de hacerlo es sin lugar a dudas mediante la educación, y sus establecimientos, entendiendo que es la mejor herramienta para formar a un ciudadano íntegro, con valores, amor a su patria y sus tradiciones”, agrega el proyecto de Resolución presentado por Susana Busso.

En el Instituto de Formación de Estudios de Nivel Terciario “Emilio Fermín Mignone” se dictan seis carreras: Profesorado de Educación Física; Tecnicatura Superior en Bibliotecología; Tecnicatura Superior en Relaciones Públicas y Ceremonial; Tecnicatura Superior en Gestión Cultural; Tecnicatura Superior en Servicios Gastronómicos; Tecnicatura Superior en Diseño y Producción de Indumentaria.

“Este establecimiento representa un centro de formación en conocimientos y valores, no solo para la comunidad de Luján sino también para todas las localidades aledañas, dada su amplia matrícula provincial”, añade, al tiempo que recuerda que “dentro del plan de estudio de todas las carreras del Instituto se dicta el taller de Derechos Humanos recordando a Emilio Fermín Mignone en su lucha por la vida, la libertad y la justicia, que con la misma intención se podría realizar un trabajo de producción y difusión relacionados con la gesta patriótica de nuestros Héroes de Malvinas”.

Y modo de ejemplo, menciona que “en la Tecnicatura Superior en Servicios Gastronómicos se podría realizar un taller relativo a adquirir los conocimientos de Cocina de Campaña, y profundizar desde las demás tecnicaturas y el profesorado, como aplicar los demás trabajos”.

En tanto, sostiene que “es a través de la educación y formación que podemos trasmitir el respeto y gratitud por todos nuestros soldados que combatieron en defensa de la Soberanía de nuestra Patria, además de rendirles un merecido homenaje a Nuestros Héroes”.

Concretamente, el proyecto resolución propone que se declare “en el Instituto Emilio Fermín Mignone el año 2022 como el ‘AÑO DE LOS HEROES DE MALVINAS’ con el propósito de honrar a quienes dieron su vida para defender nuestra soberanía al cumplirse 40 años de la gesta patriótica”.

En su Artículo 2°, pide que se implemente “durante el año 2022, a la currícula del plan de estudios del Instituto, la realización de una producción de trabajo y de difusión específico para el profesorado y cada tecnicatura, relacionado con la gesta patriótica de los Héroes de Malvinas durante el conflicto bélico desatado en el año 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas”.

Además, invita “a las tres entidades de Veteranos de Guerra de la Ciudad a participar de la implementación y del desarrollo de los trabajos de difusión mencionados en el Artículo 2°”. Y completa que “la Dirección del Instituto Emilio Fermín Mignone, en conjunto con las Entidades de Veteranos de Guerra del Distrito y la Secretaría de Jefatura de Gabinete, serán los órganos encargados de la ejecución y difusión e implementación”.