El Municipio impulsa la modernización de la Oficina de Defensa al Consumidor, con el objetivo de “facilitar la recepción y tramitación de denuncias y reclamos administrativos vinculados a las relaciones de consumo, así como de los procedimientos para la celebración de audiencias”.

En ese marco, ya se encuentra disponible la Ventanilla Digital del Consumidor (http://defensaconsumidor.lujan.gob.ar), una plataforma web que canaliza las denuncias, donde las y los consumidores podrán ingresar sus reclamos completando la siguiente información: Datos personales, Datos del proveedor, Pretensión del reclamo, Documentos de forma de prueba y Comprobantes de identidad.

“La plataforma es administrada por personal de la Oficina de Defensa al Consumidor, que trabajará con cada trámite administrativo iniciado que sea aplicable a la Ley de Defensa al Consumidor N°24.240 y Ley Provincial N°13.133”, explicaron desde la Comuna.

Por su parte, el director de Delegaciones y Participación Ciudadana, Juan José Araya, expresó que “los reclamos que recibe la Oficina de Defensa al Consumidor se incrementaron durante la pandemia, obligándonos a incorporar modalidades de trabajo virtuales a fin de continuar brindando asesoramiento e impulso procesal a la resolución de los conflictos. La nueva Ventanilla Virtual del Consumidor atiende esta situación y constituye una herramienta eficaz para fortalecer la protección de los derechos de nuestra comunidad y agilizar los reclamos ante la vulneración de derechos”.

En cuanto al procedimiento para llevar a cabo las audiencias, contó que “se continuarán realizando a través de herramientas digitales como WhatsApp, con el propósito de dinamizar el procedimiento para la resolución de conflictos en relaciones de consumo aprobado recientemente a través del Decreto Municipal N°22/2022 -donde se establece que las audiencias se llevarán a cabo de forma virtual-“.

A su vez, los consumidores podrán canalizar sus consultas a través de mensajes escritos al canal oficial de WhatsApp de la Oficina (+54 9 2323 462364) y por correo electrónico a [email protected]

Por otra parte, quienes opten por la atención personalizada en forma presencial deberán gestionar una cita previa a través del sistema de turnos del Municipio, disponible en https://turnos.lujan.gob.ar.

Por último, desde el Municipio recordaron que “la Oficina de Defensa al Consumidor tiene facultades de diseñar, planificar e implementar políticas que contribuyan a difundir, mejorar y ampliar las políticas de defensa de las y los consumidores y usuarios, conforme a lo dispuesto por la Ley Provincial Nº 13.133”.