Desde el 1 de marzo el servicio de gas natural tendrá un aumento de hasta el 20 por ciento para los usuarios residenciales, mientras que la suba para Pymes ser de hasta 15 por ciento. Así lo confirmó este miércoles El gobierno nacional a través del Decreto 91/2022 publicado en el Boletín Oficial.
La suba de la tarifa del gas residencial se enmarca en el entendimiento alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para gestionar la deuda de 44.000 millones de dólares que Argentina tiene con el organismo.
Concretamente, desde el 1 de marzo el incremento será de entre 14 y 15 por ciento para las pequeñas y medianas empresas, mientras que para los usuarios residenciales oscilará entre el 19 y 20 por ciento. En tanto, se estima que habrá un aumento de ingresos de 60 por ciento para las empresas transportistas de gas y del 36 por ciento para las distribuidoras.
En esta primera etapa, tal como publicó el diario La Nación, el Estado no ahorrará en subsidios al servicio, ya que los usuarios residenciales seguirán pagando solo el 29% del costo del gas, pese al pedido del ministro de Economía, Martín Guzmán, de que las tarifas reflejen un costo mayor del valor del insumo. La suba autorizada será para aumentarle los ingresos a las empresas, luego de que en los últimos tres años, con una inflación acumulada de 186%, tuvieran una suba de solo 26% las distribuidoras y ninguna las empresas de transporte de gas.
Y recordó que el Ministerio de Economía había pedido en la audiencia pública que los usuarios paguen el 55,6 por ciento de lo que cuesta el gas, de forma de no tener que aumentar las partidas presupuestarias, que equivalen a 135.360 millones de pesos, según lo presentado.
Para este año, la Secretaría de Energía espera que el costo total del gas para abastecer la demanda sea de 2.573,6 millones de dólares (calcula 305.179 millones de pesos a un tipo de cambio de 118,5 pesos). Si el Estado cubre durante todo el año casi el 71% de ese costo, significa erogaciones por 216.360 millones de pesos. Aunque “dicha situación deriva en una necesidad adicional de fondos del orden de los 81.000 millones de pesos”, señala un informe publicado por el área que comanda Darío Martínez.
En los artículos del Decreto 91/2022 se ratifica la “Adenda al Acuerdo Transitorio de Renegociación – Régimen Tarifario de Transición: Adecuación Transitoria de la Tarifa de Gas Natural”, conforme los términos del Decreto N° 1020 del 16 de diciembre de 2020, suscripta el 18 de febrero de 2022 entre las empresas de gas, el Ente Nacional Regulador del Gas y el Ministerio de Economía.