Luego de que el miércoles el gobierno municipal mejorara la oferta y propusiera el 50% de aumento en 5 cuotas, los gremios -tras consultarlo a las bases- aceptaron el ofrecimiento. “Este es el acuerdo que se firmó con el consenso de la mayoría de las asambleas”, explicó en diálogo con LUJANHOY Santiago Vera, secretario general del STM.
El miércoles, en el marco de la paritaria municipal, el Ejecutivo mejoró su propuesta y ofreció un incremento del 50% “en 5 cuotas, respetando de esa forma un 25% remunerativo distribuido en el primer semestre y el restante 25% remunerativo para el último semestre del año”, explicaba el acta firmada por las partes.
En ese marco, este viernes volvieron a reunirse. Con la presencia de los referentes sindicales y miembros del Departamento Ejecutivo, se llevó a cabo un nuevo encuentro que, finalmente, concluyó en un acuerdo.
“Las asociaciones sindicales, habiendo consultado las bases, prestan conformidad a la propuesta realizada el 2 de marzo de 2022 por el Departamento Ejecutivo, la que consiste en un incremento salarial del 50% del salario básico con carácter remunerativo, el que hará efectivo de la siguiente forma: 6% remunerativo en febrero, 6% remunerativo en en marzo, 13% remunerativo en mayo, alcanzando para el primer semestre del año el 25% remunerativo, y para el último semestre el aumento será 12% remunerativo para el mes de agosto y, por último, 13% remunerativo para el mes de octubre, completando así el 50%. Para tales fines, los aumentos serán calculados con el básico del mes de febrero del corriente año, conforme aumento de paritaria 2021”, sostiene el acto con fecha de hoy.
A su vez, este acuerdo establece “de común acuerdo, el monto del concepto de refrigerio por la suma de 1500 pesos a partir del mes de marzo y un bono navideño por la suma de 13 mil pesos como piso mínimo establecido, el cual queda sujeto a modificación y/o revisión para el día 19 de septiembre del corriente año”.
Por otra parte, se propuso “construir una Comisión de Seguimiento y Análisis Inflacionario compuesta por los tres sindicatos presentes y el Departamento Ejecutivo, la cual se reunirá bimestralmente a los efectos de analizar el impacto y evaluación inflacionaria del bolsillo de los trabajadores”.
Y con respecto al pago del 6% remunerativo correspondiente al mes de febrero, el acta informa que “el Departamento Ejecutivo comunicará dentro de las próximas 72 horas hábiles a partir de la firma del presente, el día del efectivo pago”.
Por último, acordaron que se enviará una copia del acta suscripta a efectos de proceder a la homologación en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Con ello, se da por terminada la reunión, firmando los comparecientes cuatro ejemplares de la presente como constancia”.
“Si, ya firmamos hoy el acuerdo. Se hicieron las asambleas correspondientes en el día de ayer para comunicar lo que había propuesto el Ejecutivo. Fue una decisión bien tomada de todos los compañeros y esto es lo que logramos cómo aumento de salario del 2022. El día lunes lo estaremos homologando los tres sindicatos pero ya está, y estamos conformes”, sostuvo en diálogo con LUJANHOY, Santiago Vera.
Por último, reiteró que “este es el acuerdo que se firmó con el consenso de la mayoría de las asambleas”.