En el marco del mes de la mujer trabajadora, desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud y en articulación con la Residencia de Medicina General de Luján, se dará comienzo a una acción tendiente a mejorar la salud integral de las mujeres: la realización de PAPs.

“La finalidad es ampliar la accesibilidad en los diferentes barrios de Luján y así garantizar mayor cobertura en el tamizaje de la población objetivo”, explicaron desde el área de Salud.

¿Qué es el PAP?

El test de Papanicolaou, conocido como Pap, es un método sencillo de tamizaje que permite detectar anormalidades celulares en el cuello del útero. Se extrae una muestra de células tomadas del cuello del útero, y se fija en un vidrio que es transportado a un laboratorio, donde es evaluado bajo el microscopio.

¿Qué significa “tamizaje”?

El tamizaje no es un testeo para detectar cáncer. Es un método de prevención que consiste en detectar dentro de una población sin síntomas, lesiones precancerosas que si no se tratan pueden transformarse en cáncer.

Población objetivo y frecuencia recomendada

La población objetivo del Programa Nacional son las mujeres entre 35 y 64 años. Las mujeres de menor edad deben tamizarse luego de que el grupo anterior esté cubierto. La frecuencia recomendada por el Programa Nacional es la realización de un PAP cada 3 años luego de dos PAPs anuales consecutivos negativos.

Cronograma

El cronograma dispuesto para el mes de marzo es el siguiente:

– Miércoles 16 de marzo de 13:30 a 16, en el CAPS del barrio Los Gallitos.

– Miércoles 23 de marzo de 13.30 a 16hs en el CAPS Santa María, en la localidad de Pueblo Nuevo.

– Miércoles 30 de marzo de 13.30 a 16, en el CIC del barrio San Fermín.

“Se otorgará un turno cada 20 minutos y pueden brindarse hasta tres turnos simultáneamente en Padre Varela, Santa María y CIC y dos turnos simultáneamente en Los Gallitos”, explicaron.