Desde hace un tiempo, un grupo de vecinos del barrio Nuevo Loreto comenzaron a mantener reuniones con el objetivo de planificar cuál es la manera que encuentran para protegerse de los hechos delictivos.
La última semana hubo dos robos, en tanto que un sujeto fue descubierto entre los árboles observando el movimiento de los vecinos. El primero de los hechos fue en una vivienda, donde los delincuentes ingresaron cerca de las 20.30 mientras una familia se encontraba cenando. Los tuvieron retenidos unos 40 minutos y se llevaron diversos objetos de valor, entre ellos, computadoras, celulares, dinero en efectivo y el auto.
Otro de los robos fue exactamente a los dos días, donde a otro vecino del mismo barrio, cerca de las 23, le robaron un vehículo marca Jeep de la puerta de su casa.
Mientras que en el tercer hecho, un vecino advirtió en el grupo de WhatsApp del barrio que había una persona observando entre los árboles con intenciones de robar. Y al darse cuenta que fue visto, huyó.
Tras estos hechos, los vecinos decidieron tomar una medida mucho más extrema y directamente, con tachos y escombros, cerraron el barrio, generando así un circuito más seguro que pocos conocen y que les permite mantenerse en alerta las 24 horas.
“Antes de que pase algo grande, nosotros decidimos tomar cartas en el asunto. Para ello, cerramos las 10 manzanas y pusimos tachos. Hay dos calles que están cerradas y que son cruciales. Pusimos escombro, cemento y tambores grandes de 200 litros. Vamos a colocar unos carteles señaladores para que los recolectores de residuos y cualquier otra emergencia que haya sepa por dónde ingresar. No nos queda otra que manejarnos de esta manera”, explicaron desde el grupo a LUJANHOY.
En esa línea, expresaron: “Sabemos que es una situación difícil y que el país no está en sus mejores condiciones ni tampoco a nivel local. No podemos esperar a que todo nos caiga. Por eso, tomamos la decisión de entre los vecinos juntar dinero y accionar”.
Con respecto a acciones futuras, desde el grupo de vecinos comentaron que harán “una rifa para juntar dinero y con lo recaudado vamos a comprar cinco alarmas vecinales para poner una en cada manzana, además de las cámaras 360 que queremos colocar en diferentes puntos para que cada vecino pueda monitorear desde su casa todos los movimientos de la cámara que quiera”.
En la actualidad, el barrio Nuevo Loreto está confirmado por 10 manzanas, en las que viven aproximadamente unas 80 familias. Y a raíz de robos y otras situaciones de inseguridad, han decidido conformar un grupo de WhatsApp que está integrado por unas 120 personas, donde también hay vecinos que si bien no están viviendo, han comenzando a construir allí en la zona. Es a través de esta vía donde se comunican los sucesos y se mantiene en alerta.
Consultados por este medio sobre reuniones mantenidas con la Municipalidad o las autoridades policiales, contaron que han tenido contacto “con él área de Protección Ciudadana y también nos hemos reunido con el comisario Cartier, y la Patrulla ya está avisada de dónde hemos colocado los tachos. El problema es que la Comisaría de Jáuregui solo cuenta con dos móviles y eso complica porque es bastante amplia la zona que abarcan. Cuando los delincuentes ven que ellos patrullan, se van para otro lado”.
“Ahora hemos encontrado esta manera de cuidarnos y vamos a seguir reforzando con más acciones”, concluyeron.
Vecinos que cuidan su barrio
Los vecinos contaron que se reúnen cada tres meses por otras cuestiones.
“Cada propietario, a través de algunas colectas, con su aporte mejora el espacio verde del barrio. Se han comprado árboles para la plaza, hemos señalizado las manzanas con los números de lotes porque todavía no tenemos calles asignadas y venimos haciendo diversas actividades para cuidarnos entre nosotros”, indicaron a este medio.
Próximamente, se hará la rifa para recaudar fondos y poner alarmas comunitarias. Aunque vecinos ya han tomado la iniciativa de colocar – de manera particular- cámaras de seguridad y alarmas propias ante la situación de los últimos tiempos.