El viernes 1 de abril, un día antes de cumplirse el 40° aniversario de la Gesta de Malvinas, se llevó a cabo un emotivo homenaje para recordar al Veterano de Guerra Marcelo Sánchez, quién falleció el 30 de junio del 2021 luego de haber contraído neumonía y dar positivo de Covid. Todo comenzó minutos después de las 10.30 y tuvo lugar en la Escuela Secundaria N° 20 de nuestra ciudad.

Estuvieron presentes el director del establecimiento educativo, Miguel López, y la Inspectora de Nivel Superior, Mónica Aime. Además, participaron los excombatientes Julio Galar, Carlos Moricci y Miguel Polizzi, entre otros.

En representación del gobierno local, acompañó la propuesta el intendente Leonardo Boto, la presidente del Consejo Escolar, Carla Lencioni, autoridades educativas y cientos de alumnos y alumnas que asisten a diario a la escuela.

Sobre la iniciativa, Flavia Porto, compañera del Veterano recientemente fallecido, señaló que fue “muy emotivo ver a tantos chicos. Todos lo vivieron con muchísima emoción y respeto, y lo remarco porque las palabras se iniciaron precisamente con las palabras de una estudiante que terminó completamente emocionada”.

Durante el acto, los docentes y alumnos dedicaron diversos momentos para homenajear a los Veteranos con trabajos que han realizado dentro del aula junto a los profesoras. Un ejemplo de ello, fue la iniciativa de la maestra Xoana López, quien llevó adelante la propuesta de elegir 40 palabras por los 40 años, palabras que fueron colocadas arriba de las Islas que están pintadas en el patio de la escuela.

Se trata de un mural que se encuentra en el piso y que es mantenido por el establecimiento educativo todos lo años. Sin dudas, la Escuela Secundaria N° 20 es una institución que malviniza, ya que tiene un salón íntegramente dedicado a Malvinas.

Además, durante el homenaje, se leyeron poesías y se les entregó un obsequio a los Veteranos. Mientras que el Veterano de Guerra, Carlos Morici, llevó un portarretrato gigante con la imagen de las Islas para regalárselo a la institución educativa.

Minutos después, y como uno de los momentos más emotivos, se descubrió la placa que recuerda al Veterano de Guerra fallecido, Marcelo Sánchez. El descubrimiento estuvo a cargo del jefe comunal, su mujer Flavia Porto, y el director del establecimiento.

“Marcelo fue un luchador y trabajó incansablemente en beneficio de la escuela como padre autoconvocado y cómo Veterano de Guerra de Malvinas. Colaboró en los inicios de la escuela y en diversos obstáculos que se fueron presentando, siempre poniéndole el cuerpo a lo que la escuela necesitó”, señalaron desde el establecimiento educativo.

La actividad culminó con una recorrida por los trabajos realizados por los alumnos y docentes, que trabajaron la cuestión de Malvinas en el marco del 2 de abril.