A fines de enero de 2019, mujeres y organizaciones feministas viralizaron una foto de un joven, denunciaron que estaba acusado por “violación” y adelantaron que “si no hay Justicia, hay escrache”. Y en ese sentido, apuntaron entonces que trabajaba en un comercio de avenida Humberto y contaba con “cuatro denuncias en Fiscalía y en la Comisaría de la Mujer”.
Y este lunes, mujeres y organizaciones feministas que acompañaron el caso, informaron que “en el día de hoy el Tribunal N° 1 de Mercedes condenó a 12 años de cárcel a Juan Cruz Banchero por ‘abuso agravado’, tras reiteradas denuncias que tomaron estado público en 2018 (con el escrache en redes sociales) y en 2019 con la concentración y escrache en la verdulería de su propiedad ubicada en la calle Humberto”.
En tanto, remarcaron que “a partir de ese proceso se unieron tres denunciantes dando lugar a la unificación de los tres expedientes en la Justicia Penal”.
Y agregaron que “gracias a la lucha valiente de las compañeras denunciantes, sus familias y la militancia feminista, se logró la prisión preventiva en el año 2020 y hoy se conquistaron 12 años de cárcel efectiva”.
Por último, manifestaron: “Entendemos que esta condena no repara en absoluto el daño físico y psíquico producto de la violencia sexual, pero anima a muchas de nosotras a seguir luchando por el cambio de raíz que necesitamos. Que no nos digan que no sirve luchar”.