El Municipio realizó el miércoles pasado una jornada de capacitación destinada a inspectores municipales sobre los alcances de las normativas de agroquímicos, en el Centro de Investigación Docencia y Extensión en Producción Agropecuaria (CIDEPA).
Se trata de una instancia para brindar instrumentos formativos al cuerpo de inspectores dependientes de la Secretaría de Protección Ciudadana y de Defensa Civil, que se sumarán a la tarea de control y fiscalización respecto a la Ordenanza N° 5953, por medio del cual se regula el uso de agroquímicos en el Partido de Luján.
“Estamos trabajando en actualizar el protocolo de actuación para optimizar la respuesta del Municipio ante una denuncia. A partir de ahora los denunciantes deberán comunicarse con el COM, posteriormente un inspector de la guardia urbana coteja los hechos y se realiza el acta pertinente para elevar al juzgado de faltas”, explicó el Director de Gestión Ambiental, Braian Vega.
En ese sentido, la capacitación comprendió un intercambio de conocimientos y experiencias en el aula, acompañado de una demostración del funcionamiento del equipo pulverizador, a cargo del Ing. Juan Barneto, con la colaboración del personal no docente.
El encuentro fue organizada por el equipo docente de Protección Vegetal y las Direcciones de Gestión Ambiental y Gestión Agroalimentaria, dependientes de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sustentable, en el marco del Proyecto de extensión denominado “Diagnóstico participativo de la Aplicación de Plaguicidas en Cultivos Extensivos y Pasturas del Partido de Luján y sus alrededores”.
Ante denuncias sobre el uso agroquímicos en el partido, se pueden comunicar con el COM al siguiente número telefónico: (02323) 43-5722.