La Asociación de Veteranos de Guerra de Luján, en vísperas de cumplirse el 40° aniversario de la Gesta de Malvinas, realizará a lo largo del año diversas actividades relacionadas con el conflicto bélico. De hecho, las propuestas se iniciaron el 3 de enero con el emotivo acto a 189 años de la usurpación británica de las Islas Malvinas.
Mientras que este lunes realizaron otra propuesta conmemorativa con el fin de colocar nueva señalética de distancias a Malvinas, la Antártida, La Quiaca e Inglaterra. El mismo fue colocado en Open Door, en cercanías de la Estación de Trenes de la localidad, lugar donde se recuerda al caído lujanense en el Buque ARA Islas de los Estados, Rubén Torres.
La fecha elegida en esta ocasión fue para recordar que un 2 de mayo de 1982, en plena Guerra de Malvinas, el Crucero ARA General Belgrano fue atacado por un submarino británico que causó su hundimiento y la muerte de 323 tripulantes.
“En esta oportunidad elegimos la localidad de Open Door para seguir malvinizando. Esta es una de las formas a través de la cual la Asociación de Veteranos de Guerra continúa rindiendo homenaje a nuestros 632 héroes caídos en combate”, expresaron desde la entidad.
No es el primer descubrimiento de señaladores de distancias. El primero fue inaugurado en la sede de la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján, obra que pertenece al artista Micky Rodríguez, quien además realizó en hierro los mapas de Malvinas que se encuentran en el hall de la Municipalidad, en el Hospital y en la propia sede de la entidad. El segundo, fue ubicado sobre la Avenida Flandes a mediados de marzo, mientras que el tercero fue colocado en la localidad de Torres.
Respecto de los señaladores, detallan que las Islas Malvinas están de la localidad de Torres a 1.914 kilómetros, la Antártida a 3.326, La Quiaca a 1.513 e Inglaterra a 11.195.
Al respecto, desde la Asociación remarcaron que “de esta manera, queda reflejado y en evidencia que las Islas Malvinas son Argentinas, ya que geológicamente hablando, son una continuación natural del territorio continental y que, geográficamente, se encuentran dentro del epacio aéreo y a 200 millas de nuestras costas, formando parte de nuestra plataforma submarina, en contraposición a Inglaterra, quién ocupa por la fuerza las Islas desde el año 1833 y se encuentra a 12.000 kilómetros de distancia”.
De la actividad, participó el intendente Leonardo Boto; el secretario general de la Intendencia, Abel Rausch; el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana de la Municipalidad, Silvio Martini, referentes de la Delegación de Open Door, Veteranos de Guerra y familiares.