Foto: Twitter Diario El Liberal de Santiago del Estero

El antecedente inmediato decía que Flandria había jugado el miércoles pasado un partido inolvidable en el que logró un triunfo histórico. Sucede que por los 32avos de final de la Copa Argentina, el Canario superó por 2 a 0 a Sarmiento de Junín en el Estadio Julio César Villagra de Belgrano de Córdoba, con goles de Lautaro Gordillo de penal y Facundo Taborda. Y ahora, por los 16avos, enfrentará al ganador del partido entre Gimnasia y Esgrima de La Plata y Liniers.

Pero el presente en el torneo de la Primera Nacional, que es el objetivo primordial, no transita el mismo camino. El último partido había sido el 30 de abril, por la 13° fecha, cuando el Canario recibió en el Estadio Carlos V a All Boys. La visita se puso en ventaja gracias a un error defensivo y después el equipo de Andrés Montenegro lo buscó y sobre el final del partido Tisera marcó el empate, pero el árbitro lo anuló por una supuesta infracción al arquero. Así, Flandria sufrió su segunda derrota consecutiva y llegó a los cuatro partidos sin triunfos.

Con el objetivo de reencontrarse con la victoria y así poder escalar posiciones, ahora, por la 14° fecha, visitó a Atlético Güemes de Santiago del Estero, que venía de derrotar por 2 a 0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy y se ubicaba 31° con 11 puntos, uno más que el Canario que marchaba 32°.

En cuanto al equipo, el técnico Andrés Montenegro realizó un solo cambio respecto de los once que salieron a la cancha para enfrentar a Sarmiento: Nicolás Henry por Adrián Torres en la defensa.

En el inicio del partido Lautaro Gordillo fue a buscar un pase largo, remató desde afuera del área y la pelota se fue desviada por arriba del travesaño. Sin embargo, fue el local el que en los primeros minutos logró adueñarse del control de la pelota. Pero cuando intentaba sorprender en terreno rival el Canario presionaba con sus volantes, la recuperaba y salía rápido.

Así, después de una salida rápida por la derecha el que le dio desviado desde la puerta del área fue Facundo Taborda. Y enseguida, Benjamín Borasi se escapó también por la derecha pero su centro no pudo ser conectado por Juan Ignacio Barbieri.

Como Güemes se adelantaba en el terreno de juego pero no lastimaba, Flandria se replegó después de los 15 minutos y lo esperó bien ordenado en el fondo. Y con la presión de Tomás Bottari, la movilidad por las bandas de Taborda y Borasi y la velocidad de Gordillo y Barbieri, intentó sorprender de contra.

A los 34 minutos, tras una buena jugada colectiva de Flandria por la derecha, Gordillo picó perfectamente habilitado y sacó el remate bajo que el arquero Joaquín Papaleo atrapó junto a la base del palo. Y antes del cierre el que se lo perdió fue Nicolás Juárez para el local, ya que tras un tiro libre cabeceó desviado.

En el complemento, el trámite del partido mantuvo la misma tónica que en la etapa inicial, con Güemes tomando la iniciativa del juego, tratando de adueñarse de la pelota en el medio y saliendo rápido por las bandas con las proyecciones de Gabriel Lazarte y el ingresado Tomás Assenato. Y después de dos centros que interceptó Lungarzo, llegó una chance muy clara para el local: Nicolás Juárez la recibió en la puerta del área y sacó el disparo que el uno de Flandria rechazó junto al palo.

El cansancio de tantas tensiones y la seguidilla de largos viajes, como era de esperar, comenzó a sentirse en el Canario. Y a los 16 el que dejó la cancha con una molestia fue Taborda, ingresando en su lugar Mariano Puch. En ese contexto, el equipo del Lobo siguió esperando a Güemes, que a los 20 inquietó con un centro desde la derecha y la aparición Agustín Aleo, quien remató desviado.

Para lograr una mayor tenencia de la pelota en la zona de gestación, Montenegro mandó a la cancha a Franco Tisera por Juan Barbieri. Y a los 33 el Canario generó una situación de gol clara con un centro de Joaquín Ibáñez que Puch no alcanzó a conectar.

En el tramo final el partido se hizo de ida y vuelta. El local tuvo una chance inmejorable cuando jugó corto un tiro de esquina, Aleo le dio directo al arco y Lungarzo la rechazó espectacularmente por arriba del travesaño.

Y del otro lado, tras un pelotazo largo, Gordillo la fue a buscar, la bajó con categoría y quedó solo frente al arquero, pero increíblemente le dio muy abajo y la pelota se fue por arriba del travesaño.

Y si el local no se quedó con el triunfo, fue porque Lungarzo volvió a iluminarse en el cierre del partido. Tras una buena jugada individual de Nicolás Juárez por la derecha, llegó el centro pasado y por el segundo palo el que apareció fue Ramón Lentini con un frentazo que se metía en el ángulo. Pero el uno la rechazó espectacularmente y le permitió al Canario sumar un punto.

Síntesis
Flandria: Juan Manuel Lungarzo; Gino Barbieri, Andrés Camacho, Tomás Mantia y Nicolás Henry; Benjamín Borasi, Tomás Bottari, Joaquín Ibáñez y Facundo Taborda; Lautaro Gordillo y Juan Barbieri. DT: Andrés Montenegro.
Cambios en Flandria: ST 16m Mariano Puch por Facundo Taborda; 25m Franco Tisera por Juan Barbieri; 41m Nicolás Ferreyra por Lautaro Gordillo y Adrián Torres por Nicolás Henry (FLA)
Arbitro: Nelson Bejas.
Cancha: Estadio Arturo Miranda (Atlético Güemes)

Lo que viene

Ahora, por la 15° fecha, Flandria recibirá en el Estadio Carlos V a Deportivo Riestra, que viene de caer por 4 a 0 ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy y ocupa la 15° posición con 19 puntos, ocho más que el Canario que se ubica 32°.

Este partido se jugaría el próximo domingo desde las 15.30.