“Con la comida no se jode”, manifestaron diversas agrupaciones sociales y políticas que se movilizaron hasta la puerta del hipermercado Carrefour, ubicado en avenida Carlos Pellegrini al 1.000. Y explicaron que el motivo del reclamo fue “alertar sobre la gravedad de la situación que atraviesan hoy en Argentina la inmensa mayoría de las trabajadoras y trabajadores”.
En este sentido, plantearon que “estamos padeciendo una de las peores crisis económicas de la historia, causada por 2 pandemias: la sanitaria, originada por la expansión mundial del coronavirus, y la neoliberal, que ha destruido el tejido industrial y económico bajo el gobierno de Cambiemos. Podemos dar fe de como día a día, el ingreso de quienes viven de su salario, pierde capacidad de compra de insumos básicos como la comida. Mucho más perjudicados están quienes trabajan desde la economía popular, cuyo salario están muy por debajo de la línea de pobreza”.
“Hay un incremento feroz en los precios de los alimentos y los servicios básicos. Vivir cuesta muy caro, casi a un precio inaccesible para la mayoría de los argentinos”, añadieron.
En esa línea, apuntaron que “hay quienes permanentemente obtienen ganancias de esta situación, o al menos nunca obtienen perdidas. El 74% de la facturación de las góndolas de los supermercados está en manos de apenas 20 empresas, entre fabricantes y comerciantes, para armar el tablero de los alimentos que deberían llegar a las mesas argentinas. Estos oligopolios nunca son afectados por las crisis”.
Y cuestionaron que “para incrementar sus ganancias no tienen escrúpulos en inflar los precios, que impactan directamente en el costo de vida de los trabajadores. Por ejemplo, el consumo de carne cayó en marzo 2,7% respecto de 2021 y el acumulado comparativo con la prepandemia muestra una reducción del 12%, según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)”.
En el inicio de la denominada “guerra contra la inflación”, el Gobierno intimó a las grandes industrias y supermercados a volver atrás el precio de 1.700 productos que habían aumentado por encima de lo correspondiente, recordaron. Sin embargo, afirmaron que esa “intimación fue ignorada por estos pulpos que hegemonizan la producción y la distribución de lo que cada argentino debe llevar a su mesa”.
“Son estos mismos grupo económicos quienes no respetan la ley de góndolas, y no permiten el involucramiento en la cuestión alimentaria de pequeños productores regionales y locales, cooperativas, pequeñas empresas, asociaciones de productores, etc. Por eso, como organizaciones del Pueblo es nuestro deber señalarlos, porque es necesario que nuestra comunidad sepa quiénes son los responsables de que, en nuestro país, nuestra provincia, y nuestra ciudad existan niños y niñas con Hambre, y que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras no pueda llegar ni a medio mes con sus ingresos”, remarcaron.
En tanto, criticaron que “estos especuladores deben dejar de serlo y retribuir a la comunidad de la cual obtienen sus ganancias millonarias. Solo la organización popular y la claridad sobre quién es quién en Argentina podrá ir contribuyendo a que esta situación de privilegio para unos y miseria para las mayorías pueda ir transformándose. Uno de esos actores oligopólicos es Carrefour. Por eso estamos aquí para decirles que ‘Con la comida no se jode’. Y también con la idea de poder dialogar con el propósito de conseguir un acuerdo de contribución comunitaria para las organizaciones que día a día palean la situación del hambre junto al Pueblo de Luján”.
Respecto de la movilización, indicaron que “no solo es Carrefour Luján responsable de esta situación. Por eso estamos movilizados e iremos señalando a todas las empresas que de alguna u otra forma especulen con el alimento de los nuestros o atenten en su accionar contra el bolsillo de los trabajadores”.
Y por último, expresaron que “no estamos dispuestos a tolerar que el hambre sea un camino inevitable para los argentinos, cuando producimos alimentos para 400 millones de personas”.
Las agrupaciones que llevan adelante este reclamo son: Frente Barrial 19 de diciembre UTEP, MP la dignidad, Columna Boli Lescano, CTD Luján, Organización Popular, CTA Autónoma Seccional Luján, ATE Verde y Blanca, Movimiento de Participación Popular, Agrupación Justicia Social, Corriente Peronista 13 de Abril, Movimiento de Unidad Popular y Agrupación Eva Perón.