La presidente del Interbloque Juntos, Rita Sallaberry, ofreció su visión sobre los proyectos de ordenanza Fiscal e Impositiva, que fueron aprobados este lunes en la sesión ordinaria N° 8 del Concejo Deliberante.

En este sentido, los proyectos fueron aprobados en general por unanimidad. Mientras que en particular, algunos artículos fueron aprobados por unanimidad, otros por mayoría de 10 votos a favor contra ocho en contra y los restantes desaprobados por 10 votos en contra ocho a favor.

“Tal como nos hemos comprometido, durante estos primeros meses del 2022 trabajamos sobre nuevas ordenanzas Fiscal e Impositiva, con el objetivo de aliviar la carga tributaria y limitar a un intendente municipal que mató a impuestos a nuestros vecinos, a raíz de normas tributarias nefastas que el Concejo Deliberante sancionó en 2021″, señaló Sallaberry.

A su vez, expresó: “Nos reunimos con vecinos de diferentes sectores y también con representantes del Departamento Ejecutivo, para lograr consensos en este tema y asegurar la aplicabilidad de las futuras ordenanzas. Llegamos a la sesión con proyectos que votamos por la positiva en general, y observamos o rechazamos algunos artículos”.

En tanto, añadió que “más allá de haber logrado ciertos acuerdos importantes para simplificar la estructura tributaria y corregir los excesos impositivos sobre varios sectores de Luján, como el agropecuario, el intendente Boto quiso insistir en crear nuevas tasas que, por ejemplo, pretendían impactar sobre la factura de gas natural de nuestros vecinos o afectar directamente a la industria”.

Y en esa línea, apuntó que “de ninguna manera íbamos a apoyar la creación de ningún nuevo impuesto, por lo cual votamos negativamente en todos esos casos. Nos comprometimos con un alivio impositivo y lo logramos”.

Por último, dijo que viene “sosteniendo que los debates sobre las ordenanzas Fiscal e Impositiva deben estar permanentemente en la agenda pública. Seguramente, van a seguir surgiendo cuestiones para rever, pero creo que este es el primer paso hacia una verdadera reforma tributaria en Luján que vaya hacia una estructura cada vez más simple, de modo que aumente la cobrabilidad y no ahogue a nuestros vecinos ni al crecimiento económico del distrito. Este es un proceso de debate extenso y creo que toda la dirigencia política debe comprometerse”, concluyó.