La semana pasada, en la sede de CEMJUPEL, el Municipio de Luján llevó adelante una jornada de visibilización en el marco del Día de la Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso a los Adultos Mayores.

“Con el acompañamiento de más de 200 adultos mayores de diversos centros de jubilados de Luján, la actividad propuso una muestra de los Talleres Municipales que funcionan en la Casita de los Adultos Mayores, incluyendo la participación del Taller de Teatro con una obra específica sobre la problemática y del Taller de Cantoterapia con una canción alegórica”, explicaron desde el área.

También acompañaron la jornada residentes de las casas de externación de las Colonias Montes de Oca y Domingo Cabred y el magazine de la Radio Pública con una transmisión en vivo.

En esa línea, el secretario de Desarrollo Humano, Federico Vanin, consideró que “fue una jornada orientada a fortalecer la visibilización y prevención de este flagelo que afecta a las y los adultos mayores, y que generalmente proviene del entorno familiar, ya sea en forma de violencia física, psicológica o financiera”.

“Es una problemática que nos ocupa y para ello tenemos un equipo de profesionales con capacidad de abordar estas situaciones tan complejas, ya sea para hacer una denuncia o simplemente escuchar consultas”, agregó el funcionario.

En este sentido, se presentó al equipo técnico de abogados, psicólogas y trabajadoras sociales que asiste a los adultos mayores que sufren maltrato y que atiende los días lunes, martes y miércoles, de 8 a 13, en la Casita de los Adultos Mayores, ubicada en Alem 529.

Por su parte, el subdirector de Adultos Mayores, Adrián Caporales, contó que “hace tiempo que venimos trabajando en la visibilización y prevención de esta problemática. En esta ocasión, también intentamos mostrar que hay un después para las víctimas de maltrato, hay instancias de encuentro como los 23 talleres municipales que funcionan en la Casita o los encuentros recreativos que realizamos de forma periódica, donde las y los adultos mayores se pueden sentir contenidos en un entorno de socialización y aprendizaje”.

Por consultas o denuncias sobre casos de abuso y maltrato hacia las personas mayores, también se encuentra disponible el correo electrónico [email protected] y el teléfono 422189.