La emoción se renueva. Tiene tonalidad de estreno en cada aplauso. Se zambulle al medio del público, por entre las butacas, salta de pasillo en pasillo, recorre escenarios y escenas y finalmente es anfitriona e invitada, artista y público. La emoción, renovada hace que la tarea del teatro sea, de esas innegablemente necesarias.

Por eso, a celebrar, claro, que sigan las producciones teatrales y nuestro Luján cuente con esta nueva propuesta desde C-So Producciones: “La más silenciosa de todas las horas”, escrita por Darío Scarnatto que, además de la Dirección, estuvo y está en cada detalle para que las presentaciones -dos funciones por sábado- tengan la concreción de la emoción yendo y viviendo de la escena al público y viceversa.

Y con Darío dialogamos para saber precisamente cómo se siente alguien que no detiene su andar creativo: “Bueno, sinceramente yo creo que es la necesidad de contar historias, de narrar mundos que reflejan el nuestro y así reflexionar con el público de lo que nos conmueve, lo que nos modifica y es entonces que por cada nueva producción siempre hay nervios, alegría y expectativas. Es una ‘primera vez’ constante la de estrenar una obra”, decía el artista local.

Y sintetizaba de qué se trata esta nueva propuesta: “La obra cuenta la historia de Abigail, quien a causa de los mandatos del pasado pasa sus horas limpiando la casa de Norma, como si no pudiera llegar nunca al presente. Pero el tiempo sigue corriendo para todos y las horas más silenciosas lo dejan en evidencia…”, mencionaba sobre esta obra que se presenta cada sábado -a las 19 y a las 21- en el espacio teatral “Patas para arriba”, ubicado en Alsina 1175.

“La estrategia” del doble elenco

Cada función cuenta con un renovado elenco, dándole vida a la misma obra. Sobre esta particularidad, Darío nos detallaba: “La obra la terminé de escribir en 2013, a partir de allí trabajé el texto y en diferentes ocasiones traté de llevarla a escena pero no fue hasta agosto del año pasado que decidí convocar a un primer elenco y luego al otro. La decisión es tanto didáctica como estratégica. Por un lado es didáctica porque proporciona al actor un entrenamiento y desafío constante ya que -como dramaturgo y director del proyecto- no les pido que copien a su compañero si no que creen un personaje propio el cual tiene la particularidad de contar una misma historia. Y por otro lado, es estratégica porque la obra se cuenta con los actores disponibles para cada función. Lo que a la vez otorga la posibilidad de que el trabajo sea interrelacionado entre los dos elencos y próximamente con los actores y actrices que convoque como reemplazos”.

Con esta modalidad de doble elenco, la obra está interpretada por Agustín Ponte, Laura Sanguinetti, Susana Ponce de León, César Emiliano Gamarra, Ayelén Banfi y Valentina Díaz, con un trabajo de escenografía a cargo del grupo C-So Producciones y el Programa realizado por Juan Pablo Carrasco, todos reviviendo las emociones y más aún, luego del triste tiempo de Pandemia.

“Siempre es bueno hacer y ver teatro en vivo, ya que se trabajó mucho vía streaming. Con el grupo volvimos a hacer funciones hasta hace poco con la obra ‘CallateForra’ y por suerte el público respondió bien, siempre tomando los recaudos necesarios según el contexto en el que vivimos y de verdad se agradece que la gente siga apoyando al teatro independiente local y los invitamos a esta nueva experiencia teatral que llamamos ‘La más silenciosa de todas las horas’”, recordaba.

Y por último, agregaba que las entradas se reservan con anticipación en el Instagram lamas.silenciosa, al Instagram de csoprofucciones o al de cualquier integrante del elenco.

“E incluso el mío, que es @DarioScarnatto”, decía remarcando el hecho de realizar las reservas dado que la Sala tiene capacidad para 25 personas, número suficiente para que la emoción sea inmensa. Que tenga un recorrido continuo por entre cada aplauso y cada silencio, cada palabra y cada gesto.

A quien quiera vivir ese momento, hay teatro, hay artistas y hay emoción renovada.