Este miércoles comparecieron en Fiscalía los tres aprehendidos por la balacera que se produjo el domingo en las afueras del Campo Municipal de Deportes mientras se jugaba el clásico entre Luján y Alem, la cual lamentablemente terminó con la muerte de Joaquín Bustos Coronel, un joven de 18 años vecino del barrio Padre Varela, y otras ocho personas heridas de bala.
En ese marco, desde el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Mercedes informaron que uno de ellos se negó a declarar. Por su parte, la Agente Fiscal a cargo de la UFI N° 10, la doctora Laura Cordiviola, solicitó por ante el Juzgado de Garantías N° 1 de Mercedes la conversión de la aprehensión en detención para los tres imputados. Los mismos, de momento, fueron alojados en dependencias policiales según lo dispuesto por el Ministerio de Seguridad.
Por otro lado, este miércoles por la noche, en General Rodríguez, se encontró abandonado un Peugeot 308 de color blanco, el cual estaba siendo buscado por los investigadores. Y tras ello, la Fiscalía ordenó pericias a la Policía Científica y el secuestro del mismo.
Finalmente, informaron que continúan realizándose diferentes tareas investigativas tendientes al “total esclarecimiento de los hechos”.
Los hechos
Respecto de la investigación, desde el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mercedes señalaron que “en la jornada del 10 de julio se produjo un enfrentamiento entre dos hinchadas en el marco del encuentro futbolístico entre los clubes de Luján y Alem en el estadio municipal sito en intersección de calles Francia y Carlos Pellegrini de la localidad de Luján. El episodio tuvo como saldo el lamentable fallecimiento de un joven de 18 años y al menos otros seis heridos de armas de fuego. Por el hecho, hasta este momento hay tres aprehendidos”.
Según se pudo reconstruir hasta este momento, aproximadamente a las 15.45, apenas dado comienzo el partido, se produjo una confrontación entre las parcialidades de ambos clubes. Al momento que la hinchada del club local estaba ingresando al estadio y lo propio hacía el grupo de dirigentes y allegados – habilitados- pertenecientes al club visitante, en las inmediaciones del estadio sobre Carlos Pellegrini comenzó a generarse una situación de violencia entre los grupos.
“Por circunstancias que aún se tratan de establecer se generó esta confrontación, en el marco de la cual varios sujetos pertenecientes a la hinchada visitante se dirigieron a los vehículos que estaban estacionados cerca del lugar, tomaron armas de fuego y efectuaron disparos a corta y larga distancia contra la parcialidad de Luján. Ello ocurrió primero en la zona de calle Francia y avenida Carlos Pellegrini -inmediaciones del estadio- donde resultó herido de muerte Joaquín Bustos Coronel (18 años) y luego en la zona de calle Mariano Moreno y avenida Carlos Pellegrini, provocando en ambas situaciones con dichos disparos lesiones de distinta consideración a -al menos- seis personas más”, detallaron.
Tras ello, según indicaron, los simpatizantes de Alem comenzaron a subirse a distintos rodados para retirarse del lugar. Estos automóviles se detuvieron tras desplazarse del lugar y a ellos se le sumaron otros vehículos, momento en el cual se produce la segunda secuencia de disparos hacia la parcialidad de Luján que se encontraba en la zona de avenida Pellegrini, tal como se mencionara. Tras ello, todo el grupo vinculado al Club Deportivo y Mutual Leandro N Alem se retiró de la zona.
En tanto, “tras varios minutos de enfrentamiento y tras utilizar distintas acciones disuasivas, las fuerzas de seguridad debieron recurrir al uso de gases lacrimógenos y postas antidisturbios, logrando así finalmente dispersar ambos bandos del área”, explicaron.
Y en esa línea, destacaron que parte de la secuencia fue captada por las cámaras del Sistema de Monitoreo Municipal de la zona, que sumado a una serie de los elementos de prueba que fueron utilizados, la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 Descentralizada Luján ordenó -en el marco de las facultades que le son propias- siete allanamientos fiscales en la localidad de General Rodríguez.
Los mismos se realizaron el lunes por la tarde en cinco domicilios particulares y los restantes en la cancha y en la sede del Club Alem. En ese marco, “se logró la aprehensión de uno de los sujetos -propietario de uno de los vehículos investigados- identificado como Mauricio Pare (45 años). En tanto, momentos antes la Policía había dado con otro de los conductores de los vehículos, siendo identificado como Cesar Ramirez (37 años). En los allanamientos también se secuestró un arma de fuego -que no estaría vinculada con el hecho en cuestión- y elementos de interés para la investigación”, detallaron.
Por otro lado, mientras las tareas investigativas continuaban su curso, este martes por la tarde se entregó otra de las personas que estaban siendo investigadas y que resulta ser el titular del automóvil marca VW Audi. “Se trata de Hugo Prezzo, de 35 años de edad, quien quedó en ese momento aprehendido y el vehículo fue secuestrado por las autoridades”, recordaron.
En referencia a la totalidad de los vehículos utilizados, destacaron que buena parte de los mismos se encuentran identificados y varios de ellos ya fueron secuestrados. En tanto, afirmaron que los tres sujetos son oriundos de la localidad de General Rodríguez.
Los aprehendidos
Según pudo saberse, en cuanto a la participación de los distintos protagonistas de los hechos se logró determinar -al menos con la certeza necesaria en esta instancia- que los imputados Cesar Ramírez -a bordo de su Chevrolet Corsa Classic de color blanco-, Hugo Alejandro Prezzo -a bordo de su vehículo marca Audi de color oscuro-, junto con otros vehículos, trasladaron desde General Rodríguez al grupo de personas identificadas con el Club Alem, parte de los cuales luego protagonizara los graves incidentes.
Por su parte, “Pare, a bordo de su vehículo marca Renault Sandero Stepway de color bordó, junto con otros vehículos, también trasladaron desde la localidad de General Rodríguez al grupo de personas identificadas con el Club Alem, parte de los cuales luego protagonizaran el hecho. En tanto, tras generarse la confrontación emprendieron la fuga en resistencia a la autoridad policial, con lo cual el imputado favoreció la fuga de los autores del hecho”, expresaron desde el Ministerio Público Fiscal.
Y en ese sentido, añadieron que este miércoles los aprehendidos comparecieron ante la Agente Fiscal acompañados cada uno de ellos por un defensor particular, en el marco de la audiencia de declaración en los términos del Artículo 308 del Código Procesal Penal.
Es así como Ramírez lo hizo por el delito de “homicidio simple, lesiones leves, lesiones graves todo calificado por cometerse con armas de fuego”, en calidad de partícipe primario, y “resistencia a la autoridad en concurso real agravado por ser cometido en el marco de un espectáculo deportivo”. El sujeto no hizo uso de su derecho a negarse a declarar.
En tanto, Prezzo también compareció por el delito de “homicidio simple, lesiones leves, lesiones graves todo calificado por cometerse con armas de fuego”, en calidad de partícipe primario, y “resistencia a la autoridad en concurso real agravado por ser cometido en el marco de un espectáculo deportivo”. Este sí hizo uso de su derecho a negarse a declarar.
Mientras que Pare compareció ante las autoridades como autor del delito de “encubrimiento calificado por la gravedad del hecho precedente y resistencia a la autoridad en concurso real”. Y no hizo uso de su derecho a negarse a declarar.