Por la celebración del 50° aniversario de Luján Rugby Club, el sábado, en la previa del partido de la División Superior en el predio del barrio La Loma ante Centro Naval, la institución presentó la pelota edición especial que se utilizó para un kick-off simbólico.
“Elegimos a unos modelos muy especiales que reflejan los orígenes de la institución, el gran presente con los equipos masculinos y femeninos y el futuro que está en manos de nuestras infantiles”, remarcaron desde Luján RC.
Uno de ellos fue Ernesto Schiaffi, responsable de traer el rugby a la ciudad y dirigir al primer equipo de Luján RC.
Por su parte, Ignacio Brancatto es el actual capitán del Plantel Superior y gran referente de estos últimos años.
En tanto, Candelaria Periz es integrante del equipo femenino y la primera capitana de la historia del club.
Un poco de historia
Luján Rugby Club fue fundado el 8 de julio de 1972 por un grupo de estudiantes del Colegio Hermanos Maristas.
La iniciativa fue impulsada por una comisión directiva que en sus inicios estuvo conformada por: presidente, Rubén Álvarez; vicepresidente, Hugo Lespade; secretario, Armando Negri; tesorero, Juan Carlos Brero; vocales titulares, José M. Gentile, Carlos H. Gutiérrez, Gabriel H. Darlan y Carlos L. Gowland.
Al principio los entrenamientos se desarrollaban en el Colegio Hermanos Maristas. Después pasó a utilizarse como cancha el predio ubicado en Dr. Real y Francia, el cual primero fue cedido por la Municipalidad a Luján Rugby Club por el término de 30 años.
Ernesto Miranda, jugador del Club San Martín, fue el primer entrenador oficial de la institución.
Corría el año 1973 cuando se inició la actividad de hockey femenino, que estuvo liderada por Nelba Bouvier, Rosita Freire y Carmen Acuña, entre otras.
Por su parte, en 1974 se logró la afiliación a la Asociación Argentina de Rugby, mientras que entre ese año y 1975 también lo hizo a la Asociación Argentina de Hockey.
Con el paso de los años, la institución fue creciendo y convirtiéndose en uno de los clubes más importantes del distrito y la región. Fundamentalmente, a partir de la firma de un convenio con la Asociación Cultural y Biblioteca Popular Ameghino para la cesión de un predio ubicado en el barrio La Loma.
De esta manera, Luján RC cuenta con dos importantes predios. Por un lado, el cedido por la Municipalidad en Dr. Real entre Francia y Rivadavia, donde se realizan entrenamientos de rugby, actividades deportivas recreativas y además cuenta con un buffet.
Mientras que en el barrio La Loma se encuentran las canchas para el desarrollo de actividades oficiales y una cancha de hockey con césped sintético, entre otros espacios de relevancia.