Foto: Facebook Mauro García

En el marco de la investigación que se lleva adelante para dar con los autores de la balacera que se produjo en el clásico entre Luján y Alem y que terminó con la muerte de Joaquín Bustos Coronel, un joven de 18 años y vecino del barrio Padre Varela, en las últimas horas se supo que la Justicia ordenó la detención de cinco sujetos, que se sumarían a los tres ya aprehendidos.

En tanto, este viernes por la tarde el intendente de General Rodríguez, Mauro García, publicó un comunicado en sus redes sociales en el que dijo que pusieron a disposición de la familia de “todos los elementos que estén a nuestro alcance para buscar a los responsables”. Además, se refirió a la decisión de desvincular de su gestión a un funcionario que habría participado de los graves incidentes. Se trata de Ariel González, quien era el director de Transporte de la Municipalidad de General Rodríguez.

Titulado “Justicia por Joaquín”, en primer lugar señal que “con respecto al evento deportivo desarrollado el día 10 de julio del año 2022 en la ciudad de Luján, donde el club Leandro N. Alem jugó su partido correspondiente al torneo de AFA en condición de visitante, queremos manifestar nuestro más enérgico repudio a los hechos de violencia que terminaron con el crimen de Joaquín Coronel y solidarizarnos con su familia ante tan irreparable pérdida. Desde el Estado municipal y lejos de caer en el aprovechamiento político de un hecho tan lamentable, decidimos realizar acciones concretas que aporten al esclarecimiento del hecho”.

“En primer lugar nos acercamos a personas allegadas a la familia de Joaquín y le pusimos a disposición todos los elementos que estén a nuestro alcance para buscar a los responsables del asesinato”, afirmó el jefe comunal de la localidad vecina.

De la misma manera, dijo que mantuvieron “un contacto con el intendente de Luján, Leonardo Boto, con el fin de trabajar en conjunto, acompañando la investigación con lo que el Municipio pueda aportar. Respecto de la acción de la Secretaría de Seguridad, llevamos adelante una orden de servicio interna donde pusimos a entera disposición todas las patrullas municipales, móviles de tránsito y las cámaras de seguridad en todo el distrito, como cada fin de semana donde se juegan partidos de este tipo”.

Respecto del día de los grave incidentes, explicó que “ese domingo, desde horas del mediodía, se solicitó realizar el control preventivo en todo el partido de General Rodríguez, haciendo hincapié en la zona de influencia y principalmente en la sede de Club Alem, dónde se reunieron los simpatizantes del club para despedir al colectivo que trasladaba a los jugadores”

Además, “con nuestros móviles se realizó el control de tránsito y recorridas preventivas asegurando que todo transcurra con normalidad. Del mismo modo, desde el Centro de Monitoreo Municipal, se realizó el seguimiento de todo el movimiento de los simpatizantes hasta que salieron del distrito e ingresan al partido de Luján, ya que contamos con un convenio con dicha ciudad donde tenemos acceso de ver las cámaras instaladas allí”, manifestó.

Y añadió que “en todo momento mantuvimos comunicación con la Estación Departamental de Policía, poniendo todos los recursos tecnológicos con los que cuenta la Secretaría a su disposición. Asimismo, poniendo a resguardo todo material fílmico que luego fue entregado a las distintas fuerzas de seguridad que lo solicitaron, como también a la Fiscalía de turno”.

Sobre la situación del funcionario de su gestión investigado por el Poder Judicial, confirmó que “una vez tomado conocimiento de su posible participación, el Departamento Ejecutivo lo cesó en sus funciones mediante el Decreto N° 1505 de fecha lunes 11 de julio de 2022”.

Por último el intendente de General Rodríguez enfatizó: “Exigimos justicia y pedimos que a los responsables les caiga todo el peso de la ley”.