El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires dio inicio este jueves en Luján a la 20° Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), el espacio donde los representantes de los distintos sectores que componen la actividad turística debaten y acuerdan sobre el desarrollo de las políticas públicas.
El encuentro tuvo lugar en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo y lo encabezaron la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez, y el intendente Leonardo Boto. Además, contó con la participación de representantes de los municipios bonaerenses, los sectores privados y académico y el Banco Provincia.
En su presentación se destacaron los programas Viaje de Fin de Curso, financiados por el gobierno de la Provincia; Pueblos Turísticos, con la incorporación de nuevas localidades que desarrollan el turismo de base comunitaria; el apoyo económico a las Fiestas Populares; el Turismo de Reuniones e Incentivos, con destinos que se sumaron al segmento a partir de distintas capacitaciones, y ReCreo, una política clave de promoción turística.
“Consideramos al turismo como un sector productivo fundamental y por esto llevamos adelante herramientas para impulsar su desarrollo en los 135 municipios, trabajamos en la desestacionalización y fomentamos el calendario de eventos en todo el territorio bonaerense”, aseguró Martínez.
En relación a las vacaciones de invierno, sostuvo que “tenemos muy buenas expectativas y estamos preparados para recibir a los turistas y demostrar que somos un destino turístico predilecto, también en temporada invernal”.
En tanto el Intendente subrayó que “este tipo de encuentros nos sirven a todos para intercambiar ideas y desarrollar nuevas y mejores herramientas que beneficien a un sector que tiene un efecto virtuoso sobre la actividad productiva y económica, redistribuyendo ingresos y generando muchos puestos de trabajo. Tenemos por delante la tarea de seguir promoviendo planes e inversiones que dinamicen la actividad y faciliten el desplazamiento de turistas”.
Por último, la subsecretaria de Turismo invitó a los actores del sector público y privado a “seguir trabajando juntos para que el turismo se ubique entre las principales actividades productivas de la provincia de Buenos Aires”.
La asamblea contó con la presencia de los titulares de los siete polos de desarrollo turístico Elizabeth Galucci, de Quilmes (Polo 1); Hernán Zaccardi, de Escobar (Polo 2); Marcelo Di Giacomo, de Cañuelas (Polo 3); Monica Portela, de La Costa (Polo 4); Franco Gentile, de Monte Hermoso (Polo 5); Mariano Berestein, de Tandil (Polo 6) y Héctor Luberriaga, de General Viamonte (Polo 7); así como de los representantes de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Ricardo Muiño y Carlos Montaldo; Esteban Zaballa y Victoria Gallardo, del Colegio de Profesionales de Turismo de la provincia, y representantes de universidades que cuentan con carreras de Turismo en sus planes de estudio: Leonardo Altieri, por la Universidad Provincial de Ezeiza, e Hilda Puccio por la Universidad de Morón.
El COPROTUR es un consejo asesor consultivo conformado por dos representantes de la Subsecretaría de Turismo; un representante por cada uno de los siete PDT (Polo de Desarrollo Turístico); un representante del BAPRO; hasta siete representantes del sector privado, uno por cada una de las cámaras empresariales y asociaciones gremiales, y dos representantes de entidades educativas con carreras de turismo.
El objetivo de estos encuentros, establecidos en la Ley Provincial de Turismo Nº 14.209, es generar espacios de debate y creación de consensos, así como también poner a disposición de los distintos actores las herramientas desarrolladas por el Ministerio de Producción para fortalecer la actividad turística.