ACTUALIZADA// Tal como adelantara LUJANHOY, este lunes, en la sesión ordinaria N° 11 del Concejo Deliberante, el bloque oficialista del Frente de Todos buscó la aprobación de una serie convenios de obras públicas que consisten en la repavimentación de la calle María Unzué de Alvear en el barrio Los Laureles (Lezica y Torrezuri) y el acceso a Jáuregui desde la colectora de la Autopista, además de la creación de dos postas policiales en los barrios La Loma y Ameghino.
Si bien la mayoría de los convenios con Nación y Provincia no requieren la aprobación del Concejo Deliberante, en este caso se considera que “los fondos por medio de los cuales se financiarán las citadas obras son coparticipables, siendo requisito, a solicitud del mencionado Ministerio, la convalidación del HCD de los mismos para la continuación del trámite en la órbita provincial”.
Ya con el Cuerpo en sesión, en primer lugar pidió la palabra el presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Los Laureles, Sergio Texeira, quien se refirió al proyecto de repavimentación de la calle María Unzué de Alvear: “Hace mucho tiempo de este reclamo histórico de la calle Alvear, que necesitamos con urgencia por un montón de circunstancias”.
Y agregó: “A los que no conocen los invito a conocer, espero que esto que venimos reclamando los vecinos lo podamos tener”.
Desde su banca, el presidente del Bloque del Frente de Todos, César Siror, expresó que “acá hay un tema que necesitamos tratar de manera urgente. El Departamento Ejecutivo cumplió con todos los informes necesarios, los invito a revisar diariamente, porque tenemos un sistema de acceso electrónico y desde el viernes tenían este expediente. Si hubieran tenido voluntad de analizarlo lo hubiesen hecho”.
Además, destacó que “las excusas están de más, mejor digan ‘vamos a esperar 15 días’. La preocupación es que estas obras y estos programas no se caigan”.
Desde la bancada opositora, que ostenta la mayoría Legislativa, Rita Sallaberry sostuvo que “los responsables de impulsar proyectos del Departamento Ejecutivo es el oficialismo, no la oposición”.
A su vez, remarcó que “este interbloque ve con buenos ojos a grandes rasgos estas iniciativas, pero necesitamos trabajarlo responsablemente”. Y en esa línea, pidió más tiempo para analizar las obras.
En este mismo sentido, el concejal de Juntos, Matías Braticevic Culacciati, manifestó: “Me gustaría que se pudiera analizar un poquito más”. Y remarcó que “no sabemos de qué tipo de materiales se va a hacer la calzada, me gustaría que lo analicemos con más detenimiento”.
Por su parte, el edil del Frente de Todos, Gabriel Jurina, recordó que “son obras importantes, postergadas, que mejoran la calidad de vida de los vecinos. Con relación a las postas policiales no quiero dejar de mencionar que en el año 2017, ya que esto debe formar parte de un plan, fue una de las ordenanzas que se aprobaron buscando mejoras de seguridad, votamos la instalación de tres destacamentos en Padre Varela, en el bloque de ‘Los Santos’ con cabecera en La Loma sobre la ruta 192 y el barrio Ameghino. Y se aprobó con el voto del entonces oficialismo y parte de quienes éramos oposición”.
Finalmente, el despacho presentado por los ediles del Frente de Todos fue puesto en consideración y el Interbloque de Juntos impuso sus votos para que el expediente continúe siendo analizado durante estas semanas en comisiones.