Con una multitud de vecinos y vecinas que fueron a recibir la vuelta del tren y con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y autoridades nacionales, se llevó adelante el viernes pasado la “marcha blanca” del servicio de pasajeros de la línea Sarmiento, que conectará la estación de Once con la ciudad de Pehuajó, recuperando las estaciones intermedias de 9 de Julio y Carlos Casares.
Las obras para reactivar el servicio estuvieron impulsadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos.
En este sentido, el ramal Once – Pehuajó comenzará a funcionar el 5 de agosto, parará en las estaciones de Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A. Vaccarezza, Mechita, Bragado y sumará las estaciones de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.
“La vuelta del tren a Pehuajó beneficiará a 4.000 pasajeros mensualmente y fue posible gracias a los trabajos realizados por parte de Trenes Argentinos para extender el servicio, que contemplaron tareas de desmalezamiento, supervisión de vías y de adecuación edilicia, sanitaria y de iluminación en las estaciones de las tres ciudades, con una inversión de 130 millones de pesos”, señalaron desde el Ministerio de Transporte.
El ministro Alexis Guerrera se subió al tren en la estación 9 de Julio, parando en la estación recuperada de Carlos Casares y realizando el recorrido hasta Pehuajó. Luego de dialogar con los vecinos y vecinas del lugar, aseguró que estamos recuperando el sistema ferroviario, “para que vuelva el país a conectar a los argentinos y a las argentinas, mediante Trenes Argentinos, la firme convicción de nuestro presidente Alberto Fernández, la decisión del presidente de la cámara de diputados Sergio Massa, de acompañar con los recursos económicos necesarios en la formulación del presupuesto”.
“Se escucha a la oposición decir lo que cuesta el sistema ferroviario, y nosotros estamos trabajando para conectar a los argentinos, con muchos condicionamientos, porque pasamos momentos muy duros durante la pandemia, y sin embargo, la obra ferroviaria, no se detuvo” enfatizó, y aclaró que “no solamente el tren de pasajeros, sino que tampoco se detuvo el de cargas. Y esto se hace con política de Estado, y también con la defensa del pueblo argentino por el sistema ferroviario nacional”, añadió.
Y en esa línea, completó: “Si queremos una argentina grande, productiva, próspera y conectada, tenemos que defender al ferrocarril”.
A su vez, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, sostuvo: “Estas ciudades se desarrollaron gracias al tren, pero también se desvanecieron cuando dejó de llegar. Acá hace 7 años que el tren no llega, y ha afectado en el arraigo propio de cada vecino y vecina. El presidente Alberto Fernández y el ministro Alexis Guerrera nos piden que volvamos a conectar localidades como estamos haciendo hoy en 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó”.
“Hoy con el compromiso de esta gestión, estamos llegando a más de 40 localidades. Estamos convencidos que tiene que ser una política de estado, y no una decisión de un gobierno”, finalizó.
El nuevo servicio desde la estación Bragado hasta Pehuajó, reactivado luego de siete años y enmarcado dentro del Plan de Modernización del Transporte, impacta positivamente en 4 mil pasajeros y pasajeras mensuales.