El miércoles por la noche, Andrés Montenegro dejó de ser el técnico de Flandria. Así lo comunicó la dirigencia tras la derrota ante Almagro en el Estadio Carlos V. Su paso por el club no pasó desapercibido, ya que se trata del último gran ídolo del Canario, quién se consagró dos veces campeón como jugador, en 2014 y 2016, y como entrenador el año pasado.

Y tal como había adelantado LUJANHOY, Felipe De la Riva, quien ya tuvo tres pasos por el Canario (2004-2005, 2007-2008 y 2015), se convirtió el jueves en el nuevo entrenador y dirigió su primera práctica.

Mientras que este viernes, tras el segundo entrenamiento, el técnico mantuvo un mano a mano con este medio en el que se refirió a la actualidad del equipo y se mostró confiado en mantener la categoría.

“Personalmente es una satisfacción que los dirigentes vuelvan a confiar por cuarta vez en nosotros. En algún punto eso me pone bien porque significa que en los tres tramos anteriores hemos hecho las cosas bien. Y después, es una alegría enorme haberme encontrado con viejos amigos ya que es un club donde hay gente que quiero mucho”, señaló en el inicio de la charla.

Y agregó: “Por otro lado, saben que hoy la situación no es grata, pero faltan 11 partidos, 33 puntos por delante y estamos totalmente confiados que vamos a conseguir el objetivo de mantener a Flandria en la categoría, que es fundamental. Y después pensaremos en lo que se viene. Pero ahora hay que mantener a Flandria en la categoría y se que lo vamos a lograr”.

¿Con qué plantel te encontraste desde lo anímico, lo futbolístico?
– Desde lo futbolístico, lógicamente que si son 37 equipos y estás 37, no estamos pasando un buen momento. Eso no quiere decir nada porque el ciclo fue sumamente exitoso, solo que este momento no es bueno. Se fue un símbolo del club, una persona muy querida y lógicamente que los chicos están golpeados. Es parte de mi trabajo dar vuelta la página, ir para adelante, ser optimista y enfocarnos en lo que viene. Creo que hay un buen plantel, un plantel competitivo como para poder sacar esta situación adelante. El plantel nos recepcionó muy bien. Así que ahora hay que trabajar para que la suerte acompañe.

¿La intensidad puede ser la clave, por ahí puede ir este Flandria?
– Flandria tiene que ir por todos lados. Nosotros tenemos que ser respetuosos del hincha. Hoy el hincha de Flandria no pide mucho, lo que va a pedir -y yo lo conozco muy bien- es que el jugador se tiene que ir de la cancha exhausto. Y el hincha se tiene que ir agradecido sabiendo que el jugador adentro de la cancha da la vida. Lógicamente que después hay que tener una idea, hay que jugar bien, hay que estar ordenado. Hay un montón de conceptos futbolísticos que tienen que tener, pero la base tiene que ser esa, partir de ahí. En estas situaciones, el respeto al hincha es fundamental. Y para respetar al hincha hay que matarse adentro de la cancha y creo que lo están entendiendo.

Se vienen todas finales y la primera es Chicago. 
– En todos los partidos nosotros tenemos que sumar para tratar de ir mejorando la situación de a poco. Descienden dos equipos, hoy nos toca estar en ese grupo de los dos que descienden, pero si nosotros conseguimos regularidad y empezamos a sumar partido tras partido vamos a salir de esa situación Eso le va a dar confianza a los jugadores y después dependerá del crecimiento del equipo. Pero hoy por hoy hay que empezar a sumar para salir lo antes posible del lugar donde estamos.

¿De aquellos otros tres Felipe De la Riva a este, qué cambió, con qué se van a encontrar los hinchas?
– La esencia en líneas generales va hacer la misma. Yo soy muy honesto en la semana, soy una persona sumamente sincera con el jugador, frontal, me considero muy trabajador y no me gusta dejar cosas libradas al azar. Y si bien esto es un juego y a veces la pelota pega en el palo y entra y a veces pega en el palo y sale, me gusta ultimar todos los detalles posibles para que el azar sea lo mínimo e indispensable. Prometo mucho trabajo, prometo mucha honestidad y lo que le pido a los jugadores lo predicó con el ejemplo: dejar la vida para conseguir el objetivo, que estoy seguro que lo vamos a lograr.

¿Va a ser un proceso que vas a ir llevando de a poco o se puede especular con variantes de nombres y tácticas para lo que se viene contra Chicago?
– Obviamente que es un proceso, iremos cambiando lo que creemos que haya que cambiar, no solo de jugadores sino del formato del equipo. Pero es un proceso y, además, el jugador también necesita ese proceso de aprendizaje: sale un entrenador que le pide una cosa y llega otro que le pide otra. Y no son computadoras, son jugadores de fútbol que tienen que ir asimilando, comprendiendo, trabajando, repitiéndolo, pero siempre sobre la base de estar ordenados, concentrados y dejar todo lo que haya que dejar para que el equipo sume.