El miércoles pasado por la noche, Andrés Montenegro dejó de ser el técnico de Flandria. Así lo comunicó la dirigencia tras la derrota ante Almagro en el Estadio Carlos V. Su paso por el club no pasó desapercibido, ya que se trata del último gran ídolo del Canario, quien se consagró dos veces campeón como jugador, en 2014 y 2016, y como entrenador el año pasado.
Y tal como había adelantado LUJANHOY, Felipe De la Riva, quien ya había tenido tres pasos por el Canario (2004-2005, 2007-2008 y 2015), se convirtió el jueves en el nuevo entrenador y dirigió su primera práctica.
Mientras que el viernes, tras el segundo entrenamiento, el técnico mantuvo un mano a mano con este medio en el que se refirió a la actualidad del equipo y se mostró confiado en mantener la categoría.
“Hoy la situación no es grata, pero faltan 11 partidos, 33 puntos por delante y estamos totalmente confiados que vamos a conseguir el objetivo de mantener a Flandria en la categoría, que es fundamental”, dijo. Y en esa línea, añadió: “Lo que le pido a los jugadores lo predicó con el ejemplo: dejar la vida para conseguir el objetivo, que estoy seguro que lo vamos a lograr”, remarcó.
Y finalmente, la hora del debut de De la Riva y de la primera final para el Canario llegó. Por la 27° fecha de la Primera Nacional, Flandria visitó a Nueva Chicago, que venía de caer por 1 a 0 ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy y ocupaba la 31° posición con 25 puntos, cuatro más que el conjunto de nuestra ciudad que marchaba 36° y estaba en zona de descenso.
Respecto del equipo, el flamante entrenador decidió los ingresos de Francisco Martínez, Mariano Puch y Alejandro Altuna. Sin embargo, Altuna se lesionó en el calentamiento y finalmente ingresó Gastón Mansilla.
Así planteada la historia, el primer tiempo fue parejo, aunque Nueva Chicago sacó una leve ventaja gracias a su iniciativa de ir a buscar el arco del Canario. Y en ese contexto, inquietó por intermedio de Paul Charpentier y Brian Guerra.
Con el correr de los minutos, Flandria logró equilibrar el juego y en el tramo final de la etapa generó dos chances claras. Primero lo tuvo Nicolás Ferreyra con un frentazo que se fue apenas desviado tras el centro de Mariano Puch. Y después se lo perdió Benjamín Borasi, que fue bien interceptado por el arquero César Taborda.
En el complemento, el local otra vez tomó las riendas del juego desde el comienzo. Y tuvo varias llegadas al arco defendido por Lungarzo, aunque carecía de precisión en la puntada final. Mientras que del otro lado, a los 12 minutos Benjamín Borasi encaró por el medio y desde afuera del área le dio fuerte y bajo, pero el arquero del Torito la rechazó y tras un rebote finalmente se quedó con la pelota.
A los 26 Nicolás Toloza ingresó por Benjamín Borasi. La intención de De la Riva fue darle mayor presencia ofensiva al equipo adentro del área rival. Y a los 32, tras una muy buena jugada de Enzo Trinidad por la izquierda, el delantero se anticipó al arquero y puso el 1 a 0.
Aunque desde lo futbolístico ambos habían hecho muy poco para ponerse en ventaja, Flandria jamás renunció a la búsqueda del arco rival y tuvo su premio. Y en esa llegada no solo se puso en ventaja, sino que le dio un golpe de nocaut a Nueva Chicago, que ya no tuvo respuestas ni anímicas ni futbolísticas.
Así y todo, ya en tiempo de descuento la pelota cayó en el área de un lateral, hubo un cabezazo y David Achucarro tuvo el empate. Pero Mariano Puch se terminó convirtiendo en el héroe de Flandria al rechazarla en la línea.
Así, con el corazón en la mano y los nervios a flor de piel, los minutos se fueron consumiendo y el Canario se abrazó a una victoria que vale mucho más que tres puntos, porque volvió a festejar después de siete partidos y salió de la zona de descenso.
Síntesis
Flandria: Juan Manuel Lungarzo; Gino Barbieri, Andrés Camacho, Tomás Mantia y Francisco Martínez; Mariano Puch, Gastón Mansilla, Tomás Bottari y Benjamín Borasi; Enzo Trinidad; Nicolás Ferreyra. DT: Felipe De la Riva.
Gol: ST 32m Nicolás Toloza (F).
Cambios en Flandria: ST 26m Nicolás Toloza por Benjamín Borasi; 38m Nicolás Henry por Enzo Trinidad; 43m Franco Tisera por Nicolás Ferreyra.
Arbitro: Sebastián Martínez
Cancha: Estadio República de Mataderos.
En el Carlos V
Ahora, por la 28° fecha, Flandria recibirá en el Estadio Carlos V a Deportivo Maipú de Mendoza, que viene de golear por 3 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy y se ubica 17° con 34 puntos, 10 más que el Canario que escaló al 33° lugar y, de esta manera, salió de la zona de descenso.
Este partido se jugará el próximo domingo a partir de las 15.