Este lunes, en el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución presentado por el concejal del Frente de Todos César Siror, el cual declara “Ciudadano Destacado de la Cultura de Luján por su labor en el Arte Inclusivo” al artista plástico Sergio Adrián Hernández, vecino de nuestra ciudad que pinta con sus pies.

En tanto, el Concejo Deliberante resolvió entregar a Sergio Hernández un Diploma Recordatorio que será refrendado por las autoridades de la Presidencia del Cuerpo Deliberativo y por las y los concejales. Asimismo, se invitará al intendente Leonardo a adherir al homenaje.

Sergio Hernández padece una malformación congénita en ambos brazos cuya discapacidad motora lo ha llevado a utilizar sus pies, como nosotros usamos nuestras manos, para desenvolverse en su vida cotidiana. Pero a pesar de esas circunstancias y de su discapacidad, ha podido sobreponerse a las adversidades.

En este sentido, la resolución recuerda que “desde muy niño Sergio mostró un gran interés por el dibujo y comenzó a pintar y a dibujar con los pies. A sus 13 años inició a sus clases de pintura con Luis Nápoli, artista plástico y destacado poeta de nuestra ciudad, quien solidaria y desinteresadamente se convierte en su maestro y mentor, como asimismo en un pilar fundamental para su carrera artística”.

Dos años después, en 1997, realizó su primera Exposición de Arte en la Biblioteca Ameghino, donde presentó 23 obras junto a su profesor Luis Nápoli, con el acompañamiento del Municipio en la Intendencia de Miguel Ángel Prince y con el apoyo del Rotary Club.

“En 1998 se anota en los Torneos Juveniles Bonaerenses en la disciplina “Pintura” y presenta una obra inspirada en la Casa Colonial de su maestro Luis Nápoli, ganando en primera instancia en Luján con su cuadro. Luego, pasa a ganar la región en Carmen de Areco. Finalmente se consagra ganador del primer premio en los Torneos Juveniles Bonaerenses y obtiene la medalla de oro en el certamen de pintura. Y en la ciudad de Mar del Plata, cuando se dispone a recibir su premio, tanto el público como el jurado desconocían que Sergio padecía una discapacidad y había pintado su obra con los pies, lo cual genera mucha emoción y es ovacionado por las y los presentes”, rememora el proyecto.

A su vez, detalla que “luego de ser premiado fue seleccionado junto a 700 chicas y chicos participantes de los Torneos Bonaerenses para viajar a Italia y visitar al Papa Juan Pablo II en el año 1999”. Además, “fue seleccionado entre las y los adolescentes para hacerle entrega al Santo Padre de una Placa Conmemorativa de los Torneos Juveniles Bonaerenses y también en esa ocasión le obsequió un cuadro de su autoría”.

Sergio Hernández recuerda aún hoy, con emoción y lágrimas, aquel momento y aquel premio que significó en su vida un antes y un después: “El arte no es parte de mi vida, sino que es mi vida”.

Además de ser un artista plástico es, sin dudas, un luchador y, sobre todo, un ejemplo de superación permanente y de inspiración. Y “como trabajador de la cultura se fue abriendo caminos a fuerza de voluntad y constancia y realizó temporadas en Mar del Plata, participó además de distintos festivales en Baradero, en la Fiesta del Sol en la provincia de San Juan en San Vicente, como así en tantos otros distritos y provincias. También trabajó en la zona histórico basilical pintando y vendiendo sus cuadros y en la calle Florida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, subraya la resolución.

Y añade que “el arte además de ser su profesión y su motor de vida es su sostén económico lo que le posibilita su autonomía. Y desde hace 12 años, Sergio es becario e integrante de la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y el Pie, lo cual implicó un salto cualitativo en su vida personal y artística”.

Esta asociación nuclea y acompaña en el mundo a más de 800 artistas, mientras que en la Argentina son 15 los pintores y pintoras con la boca y el pie. Además, realiza una labor imprescindible en el arte y la inclusión apoyando a artistas de gran nivel que, a causa de una enfermedad o discapacidad, no pueden crear sus obras de arte con las manos, sino con la boca o con los pies.

“Desde la asociación, las y los artistas integrantes de todo el mundo realizan obras pintadas con la boca o el pie a lo largo de todo el año, que luego son reproducidas en las tarjetas de primavera como también en las tarjetas navideñas, que pueden ser adquiridas por los socios y socias y en su tienda online www.apbp.com.ar. La venta y adquisición de dichas tarjetas tiene como objetivo fundamental difundir las obras de las y los artistas con la boca y el pie, como así también fortalecer la autogestión de la asociación”, explica el edil entre los considerandos.

Y remarca que al ser Sergio “integrante de la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y el Pie, le ha posibilitado por un lado perfeccionarse y tomar clases con la profesora Zully Ferreira para seguir creciendo como artista, pero principalmente compartir experiencias, vivencias y aprendizajes colectivos”.

“Su discapacidad no le impuso fronteras a su creatividad artística, sino que por el contrario le permitió manifestar a través de sus cuadros su narrativa de mundo, porque el arte es en sí mismo un vehículo de expresión y de inclusión social. También en su tiempo libre disfruta de otra de sus grandes pasiones -el fútbol- y es director técnico del equipo femenino Sub 17 en el Club Social y Deportivo Carteros de Mercedes”, sostiene.

Y por último, manifiesta que “nuestro vecino Sergio no solo es un artista plástico Lujanense, sino un ejemplo de superación permanente, de lucha y un promotor del arte inclusivo que debe ser reconocido institucionalmente por este Concejo Deliberante”.