En amarillo, el tramo de intervención. Y en rojo, las dos opciones para habilitar la bajada desde ruta 5: desde el puente de ingreso a Jáuregui por Colectora Norte o directamente hacia el camino planteado.

Vecinos y vecinas de Jáuregui y Pueblo Nuevo presentaron en el Concejo Deliberante un anteproyecto para una obra vial que comprende la construcción de una variante del tránsito pesado que ingresa a la localidad para dirigirse a los diferentes parques industriales y empresas radicadas en el pueblo.

En septiembre del año pasado, el gobierno municipal abrió una instancia de “Participación Ciudadana para la obra de construcción de la circunvalación industrial de acceso a Jáuregui“.

Aquel proyecto, tal como informaron entonces desde la Comuna, incluía la construcción de un nuevo pavimento de hormigón en el acceso a la localidad -desde la Autopista 5 y a través de la calle 25 de Mayo-, con tránsito diferenciado para pesados y livianos. Además, proponía hacer un desvío antes del cementerio y que los camiones transiten por atrás de la excurtarsa.

Pero como en la jornada de Participación Ciudadana hubo cuestionamientos, esa propuesta se limitó a una repavimentación del acceso a Jáuregui (calle 25 de Mayo) desde desde la colectora de la Autopista 5. En este sentido, en la sesión ordinaria del lunes pasado se aprobó, entre otras obras, esa repavimentación.

Más allá de esto, los vecinos y vecinas de Jáuregui y Pueblo Nuevo consideran muy importante su propuesta, que incluye una “distancia 1,74 kilómetros, de los cuales 800 metros pertenecen a la vía pública”.

La calle propuesta como variante, que comienza frente al exinstituto Ramayón.

El tramo de intervención comienza, como primera opción, habilitando la bajada del puente de la ruta nacional N° 5 de Jáuregui hacia la Colectora Norte, siguiendo el camino en dirección hacia Olivera y hasta llegar al camino que nace frente al exinstituto Ramayón. Mientras que la segunda opción propone hacer una bajada desde la ruta 5 hacia el camino planteado.

“El tramo propuesto consiste en pavimentar solo lo indicado con la cota roja, es decir, 800 metros de los 1,74 kilómetros del camino”, plantean.

Respecto de la situación existente, en el anteproyecto que los vecinos y vecinas compartieron con LUJANHOY indican que “las calles 25 de Mayo y San Martin actualmente son el único ingreso a la localidad Jáuregui desde ruta nacional N° 5, tanto para el transito pesado como para el tráfico urbano. Y se estima que diariamente por estas calles circulan
aproximadamente de 300 a 500 camiones transportando todo tipo de mercancía, entorpeciendo así la vida cotidiana del pueblo, además del riesgo vial que esto genera”.

Sobre las calzadas, manifiestan que “actualmente se encuentran en pésimas condiciones, generando demoras en la circulación y riesgo de siniestros”. Y añaden que “la calle 25 de Mayo no posee cordones, la misma se extiende desde ruta nacional n° 5 hasta el paso a nivel de la calle Centenario. La calle San Martín no posee cordones, la misma se extiende desde el paso a nivel de la calle Centenario, hasta la intersección con la calle Fray Manuel de Torres.

A su vez, apuntan que “el ancho de las calzadas existentes son de aproximadamente 6 metros con un estado muy deteriorado de su pavimento asfáltico, presentando baches, fisuramiento, ahuellamiento y roturas de borde de calzada”.

Una de las imágenes que acompaña la propuesta de los vecinos, donde se observa un camión circulando por la calle San Martín.

Y en cuanto a la propuesta de intervención, sostienen que “en función de lo descripto anteriormente, se propone una variante de circulación al tránsito pesado. El camino planteado es la mejor opción debido a que desemboca en la parte trasera del Parque Industrial N° 2 (exCurtarsa) y este se comunica internamente con el N° 3 (exLinera Bonaerense, actualmete Parque Industrial y Tecnológico “Don Julio Steverlynck”).

Por su parte, detallan que “la obra a realizar consta de pavimentar 800 metros de un actual camino de tierra. El mismo comienza en Colectora Norte de ruta 5 (frente al exinstituto Ramayón) y finaliza en la calle Centenario. Este camino de tierra tiene un arbolado en galería con especies de eucaliptos y araucarias, los cuales -según lo propuesto- no deberían ser removidos debido a que el espacio es suficiente para la construcción de la calzada”.

En esa línea, especifican que “se trata de 800 metros lineales y al final (es decir, en calle Centenario) se debe realizar un paso a nivel exclusivo para el ingreso y egreso de camiones y transporte pesado a los parques industriales. Se propone una calzada de dos carriles de 4metros de ancho cada uno con la correcta pendiente para el escurrimiento de agua de lluvia hacia el río Luján”.

Por último, los vecinos que realizaron esta propuesta pretenden que “las calles 25 de Mayo y San Martín sean arregladas. No nos oponemos a su repavimentación. Lo que no queremos, es que se realice un ensanchamiento de las calles para permitir la circulación de más camiones. Consideramos que los camiones que entran a los parques industriales, deben hacerlo por fuera del pueblo”, concluyen.