Foto: argentina.gob.ar

El domingo, el Ministro de Cultura, Tristán Bauer, visitó la localidad de Carlos Keen, donde la Orquesta El Ombú recibió varios y diversos instrumentos musicales como parte del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles desarrollado por el Ministerio.

Ante un escenario repleto de niños, niñas y jóvenes, bajo la dirección de Santiago Mastronardi y Patricia Bisso, el ministro de Cultura contó que “este proyecto es el que más me conmueve porque sé que tiene un gran valor cuando les llevamos un instrumento a un niño o una niña, un chelo, un charango, un violín o una guitarra. Sabemos la relación que se genera entre un chico y un instrumento”.

Además, resaltó la importancia que tienen los proyectos musicales y colectivos. “Más hermoso es cuando se arman las orquestas y llegan los maestros y logran estas articulaciones, esta música, a lo largo y ancho del país. El resultado que vemos siempre es hermoso”, sostuvo.

Del acto formaron parte el intendente Leonardo Boto; el secretario de Cultura y Turismo, Nicolás Capelli; el secretario de gestión Cultural del Ministerio, Federico Prieto; la directora Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio, Laura Bianchi; la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh y el coordinador del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, Rolando Goldman.

Tristán Bauer, además, destacó el esfuerzo que realizó el gobierno nacional ante la pandemia, destacando a los profesionales de la salud y resaltando la importancia de la cultura como herramienta sanadora: “Una cultura de la vida, la cultura del amor, y por sobre todas las cosas la cultura de la paz”.

La orquesta El Ombú nació en 2007 en la localidad de Carlos Keen, como instancia pedagógica musical para niñas, niños y adolescentes de las zonas alejadas con el objetivo de acercar la enseñanza musical colectiva a través de la formación orquestal.

Cuenta con tres niveles de enseñanza y está conformada por 45 chicos y chicas de entre 6 a 18 años. Tiene varias camadas de egresados y egresadas, muchos de los cuales siguieron su profesión en la música.

Este año, la orquesta ingresó al Programa Celia Torrá de Orquestas Infantiles y Juveniles.

Respecto de los instrumentos entregados, desde el Ministerio de Cultura detallaron que se trata de dos Violines de estudio, dos Violas de estudio, un Violoncello de estudio, cuatro Soportes de violín, cuatro Arcos de violín, 10 Resinas de violín, dos Juegos de Cuerdas de violín, un Juego de Cuerdas de viola, dos Guitarras,, un Güiro de madera, un Par de Maracas, un Par de Shaker, un Platillo Crash, un Soporte para plato, una Escobilla de metal, un juego de cuerdas de contrabajo y cinco Atriles.

Como parte de su visita a Carlos Keen, el ministro Tristán Bauer estuvo presente también en su biblioteca municipal, donde dialogó con integrantes de este espacio cultural e histórico del pueblo.