La secretaria de Energía, Flavia Royón, detalló cómo se llevará adelante la nueva política de segmentación tarifarias y, en este sentido, señaló que se concentrarán en el uso eficiente de los recursos. A su vez, apuntan a que los recursos “lleguen a quienes realmente los necesitan”.
Todo lo que hay que saber sobre los nuevos esquemas tarifarios de electricidad, gas y agua, en este detalle que difundió la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
Se establecen 3 categorías de usuarios/as:
Nivel 1: Ingresos altos
• Hogar con ingresos netos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas.
• Tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años.
• Tener tres o más inmuebles, una embarcación o aeronave.
• Ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Nivel 2: Ingresos menores
• Hogar con ingresos netos mensuales menores a una canasta básica.
• Integrante de un hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP).
• Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario.
• Al menos una o un mimbro del hogar con pensión por veterano de guerra.
• Hogar con ingresos netos menores a 1,5 canasta básica con al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad.
Nivel 3: Ingresos medios
• Hogar con ingresos netos mensuales equivalentes a una canasta básica.
• Tener hasta dos inmuebles.
• Tener hasta dos vehículos con una antigüedad menor a cinco años.
Gas
Nivel 1: Quita total del subsidio, en tramos hasta diciembre.
Nivel 2: Se mantiene la totalidad de los subsidios.
Nivel 3: Subsidio equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona.
Electricidad
Nivel 1: Quita total del subsidio, aplicado gradualmente.
Nivel 2: Se mantiene la totalidad de los subsidios.
Nivel 3: Se subsidian hasta los 400 kWh de consumo mensual.
Topes de consumo de energía eléctrica:
400 kWh mensual por hogar y 550 kWh para las localidades sin red de gas. Superado ese límite, se cobrará tarifa plena sobre el excedente.
Agua
Nivel 1: Quita total del subsidio desde el 1 de noviembre.
Nivel 2: Quita progresiva hasta mayo de 2023.
Nivel 3: Quita progresiva hasta marzo de 2023.
Las personas con tarifa social quedan exceptuadas de la segmentación.
En el caso de Luján, para más información los vecinos y vecinas se pueden acercar a la Delegación local del organismo, que está ubicada en Mariano Moreno 926 y atiende de lunes a viernes de 8 a 14. Y también pueden enviar un Whatsapp al (11) 5911-5396.
Por su parte, se debe tener en cuenta que el formulario permanecerá abierto para cualquier modificación que los usuarios/as necesiten realizar en www.argentina.gob.ar/subsidios