Tal como había informado el Municipio, este viernes por la tarde se llevó a cabo la instancia de Consulta Pública para la construcción del Centro Ambiental en el actual Basural Municipal, en el marco del Proyecto de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU).
La misma se desarrolló durante poco más de cinco horas en el Club Atlético Ferrocarril, ubicado en España 1244, y contó con la presentación preliminar de dicho proyecto, su Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Inclusión Social que incluye.
Para ser parte de este encuentro, los interesados pudieron inscribirse previamente. Y en este sentido, durante el evento se respondieron las preguntas recopiladas en la inscripción previa, así como aquellas nuevas consultas y comentarios que fueron surgiendo de los presentes.
En ese sentido, fueron parte de la disertación funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS), junto a autoridades de la Provincia y del Municipio.
Previamente, la presentación la encabezó el intendente Leonardo Boto, quien estuvo acompañado por el viceministro de Ambiente de Nación, Sergio Federovisky.
¿Qué es el Plan GIRSU?
El plan GIRSU, que lleva adelante el Estado nacional, desarrolla un total de 30 proyectos de construcción de centros ambientales y otras iniciativas, vinculadas con el tratamiento de residuos de manera controlada.
Asimismo, se trabaja en el cierre y saneamiento de basurales a cielo abierto no operativos, última etapa de la cadena de un proyecto GIRSU.
Las acciones contemplan la entrega de herramientas para la gestión de los basurales a cielo abierto en lugares sin disposición final adecuada, con el objetivo de optimizarla.
También se otorgan insumos para mejorar la tarea de las y los recuperadores urbanos tales como plantas de separación, maquinarias con prensas, moledoras de vidrios y cascotes, procesadoras de neumáticos y chipeadoras, entre otras.
Para tener acceso a estas iniciativas, los municipios deben presentar pedidos de equipamiento por vías formales o proyectos GIRSU.
En ese sentido, nuestro distrito adhirió a dicho Plan, a partir del cual se iniciarán las obras de saneamiento y de construcción del nuevo Centro Ambiental, generando una solución de fondo a un problema estructural que sufren miles de vecinos y vecinas.