Una postal de Luján durante la inundación de 1922

A lo largo de la historia, hubo grandes inundaciones que afectaron a nuestra ciudad, entre otros hechos de relevancia en relación al río Luján. Y a través del trabajo realizado por la Asociación Civil Inundados de Luján, desde LUJANHOY iremos compartiendo diversas efemérides que contienen fechas y muchos datos y detalles.

En esta primera entrega, el eje de la historia es agosto, mes de históricas inundaciones en nuestra ciudad, como las de 1922 y 2015. A pesar de tratarse de una época del año con escasas precipitaciones.

En este sentido, desde Inundados de Luján recordaron que “este mes se cumplieron siete años de la última gran inundación, pese a que lo los meses invernales son los menos lluviosos del año”.

Pero, excepcionalmente, pueden caer totales mensuales de precipitación superiores a 200 milímetros, tal como ocurrió en agosto de 1922, que durante una semana llovieron 277.8 milímetros, provocando una importante inundación en nuestra ciudad.

Una imagen de la Plaza Belgrano durante la inundación de 2015

“Este récord de agosto se mantuvo por 93 años hasta 2015, con aquella inundación que todos recordamos y en el cual llovieron 281 milímetros en 10 días, llegando el río a una altura de 5,43 metros”, remarcaron.

Y agregaron que “si hablamos de récord no podemos no mencionar lo que nos sucedió hace ocho años, en 2014. Ese período que consideramos récord desde lo meteorológico, ya que largamente durante 2014 superamos la media anual de lluvias (990 milímetros), alcanzando la plusmarca de 1.807 milímetros, registro nunca alcanzado desde que el Servicio Meteorológico Nacional comenzó a medir las precipitaciones”.

Pero no solo desde lo climatológico, ya que “al 2014 decidimos denominarlo de esa forma. Las inundaciones nos castigaron como nunca, teniendo 11 crecidas por arriba de los 2,5 metros (a los 2,80 metros ya hay evacuados), seis por encima de 3 metros, cuatro superaron los 4 metros y dos veces el nivel del río sobrepasó los 5 metros, alcanzando los picos de 5,15 metros y 5,32 metros sobre el nivel normal del río (las mayores tomando en cuenta la creciente del 1 de noviembre del 2012 de 5,12 metros), llegamos a la tristísima marca de tener tres inundaciones con recurrencia a 25 años, en menos de dos períodos”, detallaron.

Y en esa línea, completaron: “Es decir que lo que debió ocurrir en 75 años nos sucedió en menos de dos”.