Foto: Noticias UNLu

La docente María Teresa Basilio recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Luján, en un emotivo y muy concurrido acto que se realizó este martes en el Auditorio “Dardo Dorronzoro” de la Sede Central.

La ceremonia, que se inició con la entonación del Himno Nacional, la encabezaron el rector Walter Panessi y la vicerrectora María Ester Leguizamón, quienes ocuparon el estrado junto a la homenajeada.

Luego de lectura de la Resolución del Consejo Superior que destaca la trayectoria sindical, en defensa de los Derechos Humanos, y académica de Basilio, hizo uso de la palabra Karina López, secretaria de Capacitación de la Asociación de Trabajadores Nodocentes de la Universidad Nacional de Luján (ATUNLu), organización sindical que impulsó el otorgamiento de la distinción.

“Qué alegría tenerte”, expresó López a Basilio y subrayó su “humildad y vocación de servicio que interpela a la Comunidad Universitaria”.

Recordó también que “María Teresa acompañó a los Nodocentes en el reconocimiento de las comisiones paritarias como el único espacio idóneo y democrático para la regulación de las relaciones laborales”.

Además, destacó el rol de Basilio para “mantener viva la Memoria, la Verdad y la Justicia y contra la violencia de género, y el patriarcado”. Y en esa línea, añadió: “Me gusta pensar que fue la primera en decir ‘Yo te creo’ ante dudas y temores del resto de la comunidad universitaria”.

Por último, la directiva de ATUNLu indicó que “nos llena de orgullo y gratitud reconocer y valorar a una mujer trabajadora docente y sindicalista, por su lucha incansable por la dignidad de las personas, el respeto humano, la educación, la memoria permanente, la libertad y la igualdad. ¡Gracias María Teresa!”.

Durante la ceremonia también manifestaron su reconocimiento los secretarios generales de los sindicatos docentes ADUNLu, Andrés Duhour, y ADIUL, Juan Peralta.

Por su parte, el rector subrayó que se sentía muy honrado de poder entregar está distinción en el año del 50 Aniversario de la UNLu. “María Teresa es parte muy importante de la historia de esta Universidad”, indico y resaltó sus luchas por los derechos de los trabajadores.

Luego, ante un cerrado aplauso y la emoción del público que colmó el Auditorio, el Rector y la Vicerrectora entregaron a Basilio la correspondiente Certificación del Título Honorífico y una medalla alusiva.

En el cierre, Basilio, quien también recibió un presente de la Coordinación de la Carrera Profesorado en Ciencias de la Educación, agradeció a la Comunidad Universitaria, sus autoridades e integrantes.

“Los trabajadores estamos hermanados por nuestra condición”, afirmó y tuvo palabras de afecto para Nodocentes, Docentes, Estudiantes y a la Comunidad de Luján. “Todos son partícipes de este Doctorado Honoris Causa”, puntualizó.

Finalizada la ceremonia, los presentes se trasladaron al lindero Bosque de la Memoria, puesto en valor por ATUNLu junto a los sindicatos docentes ADUNLu y ADIUL, donde se realizó un acto de homenaje en el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

“Recordamos a quienes militaban por una sociedad más justa y redoblamos la memoria porque hay sectores que dudan sobre la noche más oscura de nuestra historia”, reflexionó Juan Ramos, secretario general de ATUNLu, e indicó que “nos faltan nuestros compañeros que hoy deberían estar aquí”.

Por su parte, Basilio manifestó que “con estos árboles nos afirmamos en la tierra para decir que no nos van a vencer”.

Para cerrar el encuentro, integrantes de la Comisión de Familiares y Amigos nombraron a los 29 Detenidos Desaparecidos de Luján… ¡Presentes, ahora y siempre!

Detalles del reconocimiento

La Asociación de Trabajadores Nodocentes de la UNLu (ATUNLu) impulsó el otorgamiento del título honorífico “Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Luján” a la docente María Teresa Basilio por su destacada acción político sindical y trayectoria académica.

En la propuesta se describe una breve síntesis de sus mandatos como secretaria general de la Asociación de Docentes de la UNLu (ADUNLu) y su rol como fundadora de la Federación CONADU Histórica, entre otros hitos de sus valiosos aportes a los trabajadores organizados y al Sistema Universitario Nacional.

La iniciativa, que sumó adhesiones en la Comunidad Universitaria, llama a “reconocer y valorar, en un mundo claramente hegemonizado, a una mujer trabajadora docente universitaria por su lucha y trayectoria en la militancia sindical”.

También se subraya en la propuesta la militancia de Basilio “por la dignidad de las personas, el respeto humano, la autonomía, la memoria permanente, la libertad y la igualdad, que nos llena de orgullo y gratitud”.