El intendente Leonardo Boto y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, supervisaron este jueves las obras de remodelación y modernización que la empresa estatal lleva adelante en la estación ferroviaria de Luján.

“Son obras muy importantes para las y los lujanenses porque nos van a permitir contar con estaciones más accesibles, confortables y seguras, con el objetivo central de poder brindar un mejor servicio a los usuarios. Agradecemos el compromiso de Trenes Argentinos, que además está llevando adelante una obra crucial como es la renovación de vías entre Luján y Mercedes, que una vez finalizada permitirá incrementar la frecuencia de trenes”, valoró el Intendente.

En este sentido, detallaron que “en la Estación de Luján se llevan adelante trabajos de renovación y extensión de andenes, construcción de nuevas veredas y rampas de acceso, renovación de la boletería, y la remodelación y ampliación de los baños”.

Asimismo, “se pintarán todas las cubiertas y semicubiertas del edificio, se instalará nueva iluminación LED con protección antivandálica, y se colocará nuevo equipamiento y señalética”.

En tanto, en la Estación de Jáuregui “se instaló nueva iluminación LED, se renovaron los sanitarios y actualmente se está instalando un cerco perimetral”, sostuvieron. Sin embargo, respecto de la colocación del alambrado, luego de que un grupo de vecinos impidiera su colocación, ayer hubo una reunión en la Delegación Municipal en la que se acordaron una serie de modificaciones.

Además, en el marco de los trabajos previos a la apertura del Centro de Documentación Rápida del RENAPER, el Municipio ejecutó con recursos propios obras de renovación de instalación eléctrica y luminarias, recambio de pisos, nuevos cielorrasos y aberturas, reparación de revoques, pintura interior y exterior, y accesos para personas con discapacidad, respetando la línea estética y el valor patrimonial del edificio.

Por último, en la Estación de Olivera se renovaron andenes e instalaciones, se construyeron rampas y accesos y se incorporó nueva iluminación LED y un cerco perimetral.

“Estamos avanzando con mucha decisión con la ejecución del plan integral de refacción y modernización de estaciones en ramales de todo el país. Hoy vemos como las estaciones del ferrocarril Sarmiento que atraviesan Luján se van transformando y brindando mejores servicios a las y los ciudadanos. Esto va de la mano con las obras de remodelación de rieles, que nos van a permitir incrementar la velocidad de circulación y disminuir los tiempos del recorrido para brindarle a los pasajeros y pasajeras mayor confort en el viaje”, expresó por su parte Marinucci.

La renovación integral de más de 35 kilómetros de vías entre Luján y Mercedes contempla el cambio de durmientes por estructuras de hormigón, el recambio de rieles y fijaciones de vía, la colocación de piedra balasto y la renovación de 33 pasos a nivel.

Sobre este último punto, cabe recordar que en Luján ya se renovaron los pasos a nivel de las calles Pascual Simone, Hostería Norte, Centenario y 25 de Mayo de la localidad de Jáuregui, y calle Mariquita Sánchez de Thompson de Olivera.

Las tareas generan 100 puestos de trabajo en forma directa e indirecta y permitirán incrementar a 100 kilómetros la velocidad de circulación de los trenes, disminuir los tiempos de viaje y dar mayor confort y seguridad operativa.