Los ajustes también son emotivos. No puede ser de otra manera. Desde cuando llega la idea, en el mientras tanto y cuando se comparte, lo emotivo es guión para el decir sintiendo.

Guionados espontáneamente por la propia esencia del arte, que los sube a escena para hacer teatro, la Comedia Municipal ya está tironeando del telón que se abrirá el 9 de septiembre con un nutrido elenco y asistentes, dirigidos por Jorge Storani, con quien dialogamos desde LUJANHOY haciendo base de la charla en su extensa trayectoria artística.

“Acerca del número de obras presentadas por la Comedia, me lleva irremediablemente a pensar en los trámites que conllevó su creación y su primer estreno en 1984 con ‘Los mirasoles’ de Julio Sánchez Gardel. Después vendría ‘Gotán’ y la elección de un primer director invitado que fue Pedro Asquini. Con posterioridad, una gran cantidad de propuestas que se conocieron no solo en Luján sino en otras localidades, conquistando los actores locales muchas distinciones por su calidad interpretativa en certámenes y festivales”, decía rememorando el actual director.

Y en esa necesaria mirada hacia atrás, señalaba: “Recuerdo sí, que por 1986 estrenamos en calidad de director ‘En boca cerrada’ de Juan Carlos Badillo, que contó en el elenco con el primer actor nacional invitado, que fue Norberto Díaz. Solo con una interrupción a mediados de 2010, en 2014 la Comedia volvió con mi dirección, habiendo concretado desde entonces nueve propuestas, entre las que incluyo el próximo estreno de ‘Nunca estuviste tan adorable’ de Javier Daulte”.

Camino trazado a toda decisión de propulsar la cultura local y apostando al esfuerzo con el rédito de la emoción, la historia de la Comedia Municipal y el sello Storani, son parte del orgullo artístico de nuestra ciudad.

Abriendo telón

Los tiempos de ensayo vienen apurando la fecha de estreno, que será este próximo 9 de septiembre, tiempo que tiene raíz hace unos meses: “Comenzamos a trabajar con lectura de mesa mediados de abril, hubo en ese proceso algunos cambios de nombres, para arribar al presente con un elenco que reúne a Graciela Iribarne, Andrea Pampín, Cady Chiva, Juan Victorel, Lucía Paván, César Gamarra y Anita Astiz, sumándose en asistencia de vestuario Anita Salas, Sabrina Fernández en escenografía, Rosario Salas en coreografía y asistencia de dirección de Gabriel Romero y Agustín Cravero. No han sido fáciles los días de ensayo por las características del texto, que remite a la familia del autor entre los años 1955 y 1970”, mencionaba Jorge.

Y destacaba: “Toda obra supone desafíos y ésta en particular implica sortear muchas dificultades tanto dramáticas como en lo que hace el cambio de épocas. Pero estamos todos poniendo lo mejor de sí en función del proyecto”.

Proyecto que llegó desde una búsqueda por parte del propio director: “La conocí a través de Google. Y me bastó verla por primera vez y entender que era un proyecto con mucho riesgo pero que valía la pena llevar adelante, no solo para el director sino también para los actores”.

Y sintetizaba la historia a representar: “Esta obra integró el ciclo Biodrama, en el queel autor decidió indagar y plasmar la historia de su propia vida, buceando enel pasado y lo hizo pensando en que ‘alguien pudiera identificarse con esa familia’. En consecuencia, los personajes que integran la historia son reales, aunque con otro nombre. Todos conforman una familia, en la que confluyen relaciones sentimentales, rivalidades y sueños y un inesperado desenlace en el que la historia se reconvierte en otra, donde todos los personajes ingresan en un mundo idílico al que muchas las familias quisieran pertenecer. La pieza ahonda en Blanca, una mujer caprichosa, adorable y desmedida, que ha tomado dos decisiones en su vida. La primera, hace 20años: casarse con Salvador, propietario de un próspero taller mecánico, yéndose a vivir ‘cerca de la casa del Presidente’, como ella siempre lo soñó. La segunda, 20 años más tarde: cambiar los viejos muebles de su casamiento para estar a tono con los tiempos que corren. En medio del trajín, un regalo anónimo sorprende a toda la familia con una tarjeta: ‘Para Blanca… Usted ya sabe quien’. Las narcisistas fantasías hollywoodenses de Blanca, alimentadas por un admirador misterioso que envía costosos regalos, sus hijos, su íntima amiga y un marido que se desvanece ante la mirada amorosa, completan el cuadro de ésta obra que consiguiera diversas distinciones en Argentina y España”.

El Teatro Municipal “Trinidad Guevara” será escena entonces para “Nunca estuviste tan adorable” los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de septiembre, a las 20.30. Tendrá una entrada general con un valor de 800 pesos y de 600 pesos para jubilados y estudiantes. Y un valor ya hilvanado en ese lugar inmenso que todos podemos hacerle a la emoción.

Valiosísimo aporte, la emoción. Un hilván sutil que lejos de desprenderse, se hará guiño de aplausos para la nueva propuesta de la Comedia Municipal.