Por la 33° fecha de la Primera Nacional, el Canario igualó el lunes 1 a 1 con Sacachispas, con gol de Franco Tisera. De esta manera, mantuvo la diferencia con el Lila y Santamarina de Tandil, que están en zona de descenso. Salieron lesionados Mariano Puch y Andrés Camacho.
Con el objetivo de ganar para no depender de nadie y así seguir afuera de la zona de descenso, ahora, por la 34° fecha, Flandria recibirá en el Estadio Carlos V -donde hace siete fechas que no gana- a Instituto de Córdoba.
El conjunto visitante venía de golear por 4 a 0 a Gimnasia de Jujuy y es el escolta del líder Belgrano de Córdoba. En tanto, en la lucha por la permanencia Sacachispas cayó este sábado por 1 a 0 ante Temperley y continúa en zona de descenso con 27 puntos. Por lo tanto, si el Canario triunfaba le sacaría seis unidades de diferencia con nueve por jugarse.
Respecto del equipo, el técnico Felipe De la Riva optó por los ingresos de Benjamín Borasi por Andrés Camacho, quien se retiró lesionado ante Sacachispas, y Joaquín Ibáñez por Franco Tisera. De esta manera, en el fondo Gino Barbieri pasaría a jugar como marcador central y Mariano Puch como lateral derecho.
Pero de entrada nomás el partido fue desfavorable para el Canario, porque Instituto salió con todo y enseguida, tras una muy buena jugada por la derecha la recibió solo Claudio Pombo en el área y sacó el derechazo que dio en el palo y se fue.
Fue un anuncio de lo que pasaría minutos después, porque a los 6, tras una buena jugada colectiva por la izquierda, llegó el centro atrás y el remate de Gabriel Graciani que se convirtió en el 1 a 0.
Encima, apenas 3 minutos después hubo infracción de Mariano Puch en el área y el árbitro no dudó: penal para Instituto y gol de Graciani.
Pese al golpe de nocaut, Flandria intentó ajustar las marcas para cortar el circuito creativo y a partir de ahí buscó asociarse con Enzo Trinidad, Joaquín Ibáñez y Benjamín Borasi. Y con algunos centros cruzados el Canario llevó peligro sobre el arco defendido por
Pero Instituto, que cada vez que atacaba -sobre todo por la derecha- le hacía mucho daño a una defensa que se veía desbordada, a los 33 dio otro golpe letal con una salida rápida, dos toques en el área y la definición de Santiago Rodríguez para el 3 a 0.
En los minutos finales, el partido se hizo de ida y vuelta. Flandria llegó tras una buena jugada por derecha y el remate de Gastón Mansilla que se fue por arriba del travesaño. Y del otro lado, Instituto la hizo correr de derecha a izquierda y Claudio Pombo sacó un potente disparo que controló Juan Manuel Lungarzo.
Para el complemento, De la Riva mandó a la cancha a Alejandro Altuna y Franco Tisera. Asi, el equipo pasó a jugar con dos puntas, al lógico para un equipo que quiere tener presencia ofensiva y variantes para lastimar al rival. Y enseguida Flandria generó peligro con una buena jugada de Tisera por la izquierda, el centro atrás y el remate de Altuna que se fue alto.
En esa búsqueda, el Canario dejaba espacios sin cubrir y la visita los explotaba saliendo rápido con largos pelotazos. Así, se lo perdió Patricio Ducchi, que ingresó sólo por el centro del área y remató desviado. Y en la jugada siguiente, tras el pase desde la derecha, Franco Watson de cara al arco también le dio desviado.
Pero la tercera fue la vencida, porque tras otra salida rápida llegó un remate que dio en el palo y el rebote lo tomó Watson que puso el 4 a 0.
Ahí definitivamente se terminó el partido. Si es que en algún momento hubo partido, salvo en esos primeros minutos del segundo tiempo en los que el Canario insinuó una reacción.
Quedan tres finales y Flandria debe tomar esta dura cachetada para despertar y con actitud enfrentar esas tres batallas que van a definir su permanencia. Depende de sí mismo. Y eso no es poca cosa.
Síntesis
Flandria: Juan Manuel Lungarzo; Mariano Puch, Gino Barbieri, Tomás Mantia y Francisco Martínez; Benjamín Borasi, Gastón Mansilla, Joaquín Ibáñez y Adrián Torres; Enzo Trinidad; Nicolás Ferreyra. DT: Felipe De la Riva.
Goles: PT 6m Gabriel Graciani (I), 9m Gabriel Graciani (I) de penal y 33m Santiago Rodríguez (I); ST 24m Franco Watson (I).
Cambios en Flandria: ST Franco Tisera por Joaquín Ibáñez y Alejandro Altuna por Adrián Torres, 29m Franco Ortigosa por Benjamín Borasi y 32m Juan Barbieri por Nicolás Ferreyra y Alejandro Nalerio por Gastón Mansilla.
Arbitro: Julio Barraza.
Cancha: Estadio Carlos V.
A Carlos Casares
Ahora, por la 35° fecha, Flandria visitará a Agropecuario.