El Directorio del Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu) se reunió este viernes por la mañana en nuestra ciudad con el propósito de analizar las obras de mitigación de inundaciones en ejecución y avanzar en la planificación de los trabajos que se llevarán a cabo durante 2023. Durante el encuentro también se designaron formalmente las autoridades del Directorio.
“Repasamos el avance de las obras de mitigación de inundaciones, que ya cruzaron la Ruta 6 y avanzan hacia Open Door. También estamos próximos a cerrar la licitación de las obras del río en su paso por nuestra ciudad, un conjunto de intervenciones críticas e indispensables para tener en el mediano plazo un río Luján que no genere problemas a los vecinos y vecinas. Siempre se hicieron obras parciales que no evitaban que Luján se inunde regularmente, pero esta obra de carácter estructural lo va a conseguir”, valoró el intendente Leonardo Boto, quien además es el representante en ComiLu de la Cuenca Media.
Encabezado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y titular del organismo, Leonardo Nardini, el encuentro se desarrolló en el Edificio La Cúpula, donde los asistentes revisaron las obras en marcha y planificaron los trabajos a llevarse a cabo durante el año 2023.
Finalizada la reunión, se trasladaron a la localidad de Open Door, donde recorrieron las obras de ampliación que se ejecutan en el Lote 4 de la Cuenca, que atraviesa los partidos de Luján y Pilar y tiene un avance físico del 30%.
Con un presupuesto total que supera los 735 millones de pesos, los trabajos comprenden el mejoramiento de la capacidad de escurrimiento del río desde el Ferrocarril Belgrano Norte hasta la ruta provincial N° 6 y, en el caso del Lote 4, entre el Club de Campo “La Ranita” y la mencionada ruta provincial.
“Estamos muy contentos de recorrer una obra importantísima, con una inversión millonaria, que lamentablemente años atrás había quedado parada y se pudo reactivar gracias a la decisión política del Gobernador y al trabajo del Ministerio de Infraestructura. Hoy vemos avances que van a tener impacto en la readecuación del cauce, para que las y los vecinos de Luján, Pilar y Mercedes, cuando lluevan muchos milímetros, tengan la tranquilidad de que hay obras efectivas para mitigar las inundaciones”, expresó por su parte el ministro Nardini.
A su vez, el jefe comunal de Mercedes Ustarroz agregó: “Son obras estructurales que por ahí el vecino no ve todos los días, pero que en definitiva, cuando hay una lluvia después ven que es un trabajo que hace la diferencia. Entendemos que no tenemos que profundizar solo en lo inmediato o urgente, sino que tener avanzar con estrategias a futuro como lo es la del Rio Lujan”.
Participaron del encuentro el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski; el subsecretario de Planificación y Evaluación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Luis Morales; la subsecretaria de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente, Tamara Basteiro; el intendente de Pilar y representante por la Cuenca Baja, Federico Achaval; el intendente de Mercedes y representante por la Cuenca Alta, Juan Ignacio Ustarroz, y el director general ejecutivo del ComiLu, Germán Ciucci.