Tras los hechos de violencia registrados ayer en la puerta de la Escuela de Educación secundaria (EES) Nº 1, donde jóvenes se enfrentaron a golpes de puño, patadas, palazos y piedrazos, la comunidad educativa resolvió reunirse este jueves en el establecimiento de Leandro N. Alem y San Martín. Este último hecho fue el detonante, ya que se sumó a una larga lista enfrentamientos entre estudiantes e, incluso, padres.

En ese contexto, junto a padres y alumnos, los docentes expresaron: “Estamos pidiendo medidas de seguridad. Necesitamos que alguien nos escuche”.

La convocatoria surgió en un texto difundido a las familias a partir de los hechos ocurridos este miércoles, donde confirmaron que los alumnos/as de las escuelas EES Nº 1 y EEST N° 1 no iban a tener clases y los docentes que cumplen funciones iban a mantener una reunión en a las 10.30 en el establecimiento de Alem y San Martín y a las 14 en la escuela ubicada en Rawson y avenida España.

La reunión institucional tuvo el fin de “reflexionar sobre hechos de violencia en los que la escuela como institución social queda involucrada y pensar entre todos/as diferentes acciones y compromiso para buscar soluciones”, expresaron desde las comunidades educativas.

Por su parte, invitaron a los alumnos, alumnas y familias a reflexionar “desde sus hogares sobre la misma temática, con la propuesta de actividad que la escuela les proporcione, siendo esta la continuidad pedagógica de este jueves y como punto de partida para el análisis de situación y estrategias de acción”.

Por la mañana, las comunidades educativas pudieron dialogar con la jefa distrital de Educación, Nora Arraiga, en el marco de la jornada de reflexión. Y allí tomaron conocimiento que en el marco de los violentos enfrentamientos que se vienen denunciando, hay un padre de un alumno de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) N° 1 que está identificado.

Tras los encuentros, docentes, padres y alumnos marcharon al Palacio Municipal. Allí, se manifestaron en la puerta y luego en el hall principal de la Comuna.

Y finalmente, se dirigieron a la Escuela Industrial, donde se llevó a cabo la segunda reunión.