El jueves por la mañana se celebraron los 50 años de la creación del Jardín de Infantes N° 909 “Malvinas Argentinas”, que contaron con una amplia concurrencia de autoridades municipales y educativas, exdocentes y auxiliares, organizaciones, entidades y familias.

Durante el acto, si bien hubo reconocimientos al mérito de toda la comunidad educativa, durante varias oportunidades se trazó el lazo que existe entre la institución y la Guerra de Malvinas, relación que existe antes y después de la imposición del nombre que es “Malvinas Argentinas”.

En ese contexto, hubo reconocimientos a las diversas asociaciones de excombatientes, se inauguró un mural a 40 años de la Gesta y los más pequeños prepararon una expo sobre las Islas y el conflicto bélico.

Mucho más que un nombre

El Jardín de Infantes tiene una estrecha vinculación desde antes de la imposición de su nombre, “Malvinas Argentinas”, con los Veteranos de Guerra, quienes han estado presente ayudando, colaborando y malvinizando. “Nuestro jardín siente, vive y respira Malvinas”, expresaron desde la entidad.

Por tal motivo, reconocieron la enorme tarea que realizan en todas las instituciones educativas. En ese marco, entregaron reconocimientos a la Unión de Veteranos de Guerra de Malvinas de Luján y al Centro de Veteranos de Guerra de Luján (Sala permanente de Malvinas).

A su vez, otra de las distinciones fue para una persona que ya no se encuentra físicamente junto a nosotros, pero que ha dejado un imborrable legado. “Un hombre, un héroe, un veterano de guerra de Malvinas, un papá, un abuelo, un orgullo para todos los que tuvimos el honor de conocerlo, Marcelo Gustavo Sanchez”, agregaron.

En ese contexto, invitaron a su familia para recibir el reconocimiento y recordarlo con unas palabras.

Por último, el reconocimiento fue para los padrinos de la entidad educativa. En ese contexto, desde el Jardín remarcaron que “el lugar donde estamos no sería lo que es si la asociación sin fines de Lucro PAyS no hubiese escuchado y atendido el llamado de quienes con todas sus fuerzas velaban por un edificio propio para el jardín 909”.

“Este edificio es fruto y ejemplo de como con la ayuda de PAyS, el trabajo de sus vecinos, de docentes, de la asociación cooperadora y de toda la comunidad educativa se pudo cumplir una meta, el sueño del edificio propio. Los arquitectos que apoyaron el emprendimiento, Javier Gorostegui y Mauricio Lucca, lograron la creación de un edificio que por su cuidadoso diseño fue considerado única para la época y la provincia”, recordaron.

Además, contaron que fue “PAYS compró el terreno lindero, al cedido por el municipio, y administró el manejo de los contratos, la compra de los materiales, contratando obreros y empresas afincados en el mismo barrio. Tras tres años de trabajo, pudo en 1988, inaugurarse este edificio que es un reflejo de la manera en que PAYS apoya, ayuda y acompaña a las instituciones”.

Mural por los 40 años

Luego de los reconocimientos, invitaron a permanecer en el lugar a los Veteranos de Guerra, a los familiares de Marcelo Sánchez y a todos los excombatientes que estaban presentes para descubrir el mural realizado por la muralista lujanense Amy Renna, quien lo hizo en homenaje y reconocimiento por el 40° aniversario de la Gesta de Malvinas.

El mural consiste en la silueta de un soldado en Malvinas, acompañado de las Islas y la fecha del conflicto bélico. Está ubicado en el frente del edificio, es decir, que quiénes pasen por el frente del Jardín podrán apreciarlo a la izquierda de la entrada principal.

Educando Malvinas

Para esta ocasión, los alumnos de cada sección junto a las docentes estuvieron realizando un trabajo de investigación en torno a los festejos.

Allí, se tomaron distintos ejes de trabajo: las primeras secciones investigaron sobre “La construcción del edificio actual del jardín”, mientras que las segundas abordaron la cuestión sobre “Las Islas Malvinas y el conflicto bélico”.

Por su parte, las secciones Multiedad investigaron sobre la flora y fauna del río Luján, ya que se trata de un jardín ribereño que constituye nuestra identidad. Y las terceras secciones centraron su investigación en una muestra comparativa de los exalumnos a lo largo de los estos 50 años.

Por ello, tras el acto, invitaron en primera instancia a las autoridades presentes a ingresar por la entrada principal a la institución para recorrer la muestra y compartir un brindis final. Seguidamente, solicitaron lo propio a las organizaciones, entidades, exdocentes y auxiliares presentes.

Por último, finalmente invitaron a las familias de los niños a acercarse a ellos, y a recorrer la muestra en familia.

La misma contó con fotos, cuadros, dibujos, mensajes, testimonios y manualidades relacionadas con la Gesta. Una de ellas, relacionada al medio ambiente, es una silueta de las Islas Malvinas realizada con tapitas de botellas azules.