Tras los hechos de violencia registrados el 28 de septiembre en la puerta de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 1, donde alumnos se enfrentaron a golpes de puño, patadas, palazos y piedrazos, la comunidad educativa resolvió reunirse al día siguiente en el establecimiento de Leandro N. Alem y San Martín. Ese último hecho fue el detonante, ya que se sumó a una larga lista enfrentamientos entre estudiantes e, incluso, padres.

Mientras que este miércoles, estudiantes de la Media N° 1 se movilizaron hasta la Municipalidad para repudiar los hechos de violencia y continuar reclamando mayor seguridad.

En este sentido, la Jefatura Distrital de Educación informó sobre la intensificación de los controles de las y los alumnos tanto en la entrada como en la salida de las escuelas. Si bien ya se encontraban en marcha los Corredores Seguros, a partir de las peleas entre estudiantes de las escuelas Media Nº 1 y de Educación Secundaria Técnica (EEST) N° 1 (exIndustrial), se ampliará la presencia policial.

“A partir de la implementación de los corredores seguros, hemos mantenido reuniones con las áreas municipales de Niñez y Adolescencia y Protección Ciudadana, como también con Policía y Fiscalía, para incrementar la presencia policial en los corredores seguros establecidos meses atrás. Además estamos trabajando con padres, equipos directivos, docentes e inspectores en acciones desde lo pedagógico en el ámbito educativo”, señaló la jefa distrital, Nora Arriaga.

En ese sentido, este jueves en el Museo Udaondo habrá un encuentro con inspectores y centros de estudiantes de todas las escuelas, aproximadamente 160 alumnos, para trabajar en acuerdos de convivencia que ayuden a bajar los niveles de violencia.

“El acompañamiento de las familias es fundamental para trabajar con el tema de la violencia, no solo en la escuela sino también la violencia generalizada en la sociedad. Junto a los equipos de psicólogos estamos implementando acciones preventivas y de educación.” Completó la Jefa Distrital.

Por otra parte, desde el Consejo Escolar destacaron el trabajo conjunto con el área de seguridad del Municipio y la rápida respuesta para la implementación de los corredores seguros. Además están prontos a incorporar un programa junto a Colonia Cabred y el Gobierno de la Provincia para la capacitación con psicólogos y psiquiatras de docentes del distrito.

Corredores Seguros

En agosto, a partir de una reunión del Secretario de Protección Ciudadana del Municipio, Adrián Feijoo, con un grupo de padres autoconvocados, se implementaron los denominados “Corredores Seguros”, un programa para brindar seguridad a la entrada y salida de los alumnos en las escuelas.

El programa contempla la presencia policial y patrullaje en los horarios de mayor circulación de alumnos en los establecimientos educativos así como el monitoreo de cámaras a través del Centro Operativo de Monitoreo y que seguirá sumando acciones para la prevención de hechos de violencia.