Mabel Rojo trae como cada persona, un camino recorrido con cúmulos de tiempos esperanzadores, tiempos sacrificados, tiempos hermosos, con dolores, con paisajes tristes, con el deseo y accionar de revertir situaciones, con la maravilla del amor, con la perseverancia de la vida. De la sinuosidad y de los mejores paisajes, Mabel que trae un recorrido de 89 años, ha tomado las palabras precisas para plasmar su vida, en este proyecto y sueño cumplido de poder escribir un libro y compartirlo a toda presentación, en el salón de UVeCor, el domingo 25 de septiembre, cuando ante una gran cantidad de familiares, amigos y vecinos pudo concretar el círculo preciso del escribir: editar, presentar, compartir.

Vecina de Cortínez desde hace 72 años, se presentó ante LUJANHOY así: “Soy oriunda de Arenaza, Partido de Lincoln. Tengo dos hijos y tres nietos, del corazón, son muchos más. Desde muy niña sentí la devoción por la lectura y la escritura, colaboraba en la escuela y le hacía los discursos a las maestras y también decía los versos en las fechas patrias” recuerda la escritora con la mirada puesta en ese tiempo que la puso luego en el camino de las vivencias en letras: “Pasó el tiempo y ya adulta tuve la imperiosa necesidad de volcar en el papel todo lo que bullía en mi interior. El trayecto de mi vida es muy intenso. A la vez me sirvió para liberarme de muchas cosas”.

La vida, abierta, en páginas

Sobrevuelan los días por sobre las páginas abiertas del libro de Mabel Rojo de Ramírez. Un viento de años hace pasar el tiempo y ahí, reviven las vivencias que se eternizan en letras, libro gestado en el año 2021 y concretado en este 2022, en un claro ejemplo de la perseverancia de los proyectos, siendo el cimiento y vuelo de este sueño, una persona de casi 90 años.

“El libro vio la luz este año con muchas expectativas, se logró con mucho apoyo y cariño. Lo venía pensando y sabía que algún día iba a salir, en mi cabeza siempre supe y lo concreté ahora. Había recorrido un camino sinuoso y el tiempo era reducido, ahora mi vida es de logros, de amor y mucho cariño, es el momento soñado”, dice Mabel y detalla: “El libro está dirigido a todo público y es mi vida tal cual fue, contado con muchas vivencias un poco fuertes. Al final y con casi 90 años y el cariño de mi familia puedo decir que nada es para siempre, mi rosal está lleno de flores”.

Y sumaba un párrafo especial para los agradecimientos: “Más allá de mi familia que me acompañó en todo este proceso, deseo agradecer a mi Psicóloga, Lorena Papaleo; a la señorita Melisa Cardozo y a la licenciada Mirta Olivares; al señor José María Muñoz; al Museo de Arenaza y a su director, Fabián Ferrari, quienes fueron y son parte importante de este logro. También quiero agradecer a quienes colaboraron en la presentación realizada el domingo 25”.

Y en ese sentido, mencionaba a Alejandro González, Arnoldo Daniele, la Escuela de Fútbol Santiago Cortínez, la Unión de Vecinos de Cortínez (UVeCor), Fotografía Pacheco y Peluquera Belén Giménez.

Además, remarcaba en su agradecimiento “a toda la numerosa concurrencia que me acompañó, familia, amigos y vecinos de mi amado pueblo de Cortínez”.

Mabel Rojo tiene 89 años y una vida de recuerdos ahora con la permanencia de las letras, desde este sueño que se dio el gusto de cumplir: escribir un libro. Un libro que puso un pimpollo más de rosa, que se abrirá cada vez que alguien pase leyendo las páginas de su vida.