La institución nació en 2009 y tras superar el aislamiento pandémico y la desaparición física de su último dirigente, el Veterano de Guerra de Malvinas y exconcejal, Marcelo Sánchez, se volvió a conformar.

La reconstituida filial local procura preservar y difundir la identidad, labor y ética pública de este gran hombre de Estado, Manuel Belgrano, en nuestro país así como sus vínculos con nuestra ciudad.

“Un grupo de entusiastas vecinos, entre ellos, algunos de los que fueron protagonistas desde la fundación en el año 2009, lograron ahora reconstituir el Instituto Belgraniano de Luján”, expresaron desde la entidad.

Para ello, se realizó una reunión asamblearia, celebrada el pasado 24 de septiembre, aniversario de la “Batalla del Tucumán” (1812), de la cual resultaron aprobados el estatuto social, las nuevas autoridades y se fijó una mínima cuota mensual societaria.

Al respecto, contaron que “entre sus objetivos, existe el de mantener permanentemente la exaltación del prócer, la divulgación de su vida, su obra y su pensamiento. También destacar la figura de Manuel Belgrano como una de las personalidades imprescindibles y sin la cual la Revolución de Mayo hubiere sido condenada al fracaso, a través de charlas, conferencias, escritos, actos recordatorios, concursos y toda otra manifestación cultural y/o educativa tendiente a rememorar sus acciones para que nos sirvan como ejemplo a todos los argentinos”.

También remarcaron que “la idea es rescatar, restaurar y preservar los testimonios belgranianos (museos, monumentos, documentos, pabellones, etc.) y promover la exposición pública de los mismos en el partido de Luján”.

En esa línea, agradecieron “las gestiones y la gentileza de las autoridades del Museo Provincial bonaerense y de la Asociación Civil (Museo Histórico) Enrique Udaondo, lugar donde la filial se reúne en sus dependencias históricas”. Y comentaron que “ya han recibido los saludos y correspondientes alientos del titular del Instituto Nacional, Licenciado Manuel Belgrano.

Por último, desde la Comisión Directiva invitaron “a participar a la comunidad lujanense interesada”. Para mayor información y comunicación, podrán enviar un mail a [email protected].

Autoridades para el período 2022-2023

Presidente: Néstor Fabián Migueliz
Vicepresidente: Hernán Giordano
Secretaria: Flavia Porto
Tesorera: Yésica Galar

Vocales Titulares:
1) Sergio Frascaroli
2) Andrés Martín Mage
3) Fernando Ferrarotti

Vocales Suplentes:
1) Juana Scarano de Betancor
2) Paula Depierro

Comisión Revisora de Cuentas:
Titulares:
1) César Pacheco
2) Rodrigo Repossi
Suplente:
1) Uriel Caero