En el marco del Día del Trabajador Municipal, este lunes 7 de noviembre se decretó como día no laborable para todo el personal del Municipio.

La medida fue tomada con motivo de celebrarse la tradicional fecha el día 8 de noviembre, reconocida oportunamente por la Ley N° 11.757, en virtud de las competencias otorgadas por el Articulo 107° y concordantes con el Decreto de Ley N°6769/58.

En esa línea, desde el gobierno local señalaron que “queda excluido de este asueto el personal docente que goza de asueto administrativo el 11 de septiembre, en el Día del Maestro”.

A su vez, aclararon que “deberán mantenerse guardias en las dependencias donde sean necesarias”.

Día del Trabajador Municipal

En conmemoración de la creación y constitución de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA), el 8 de noviembre de 1959 se celebra en la Argentina el Día del Empleado Municipal con distintas actividades.

La COEMA nació en el seno de la revolución sindical ocurrida durante la presidencia de Arturo Frondizi y con las 62 organizaciones como base, teniendo como fin organizar y unificar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales de la Argentina.

El entonces secretario general de la Federación Municipal de la Provincia de Buenos Aires y dirigente municipal de la ciudad de Avellaneda, Gerónimo Izetta, fue el principal precursor de la creación de esta federación, que quedó oficialmente conformada el 8 de noviembre de 1959, estipulando tiempo después esta fecha como Día del Empleado Municipal a nivel nacional.

Luego, con el paso del tiempo, de esta federación base se conformó la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que actualmente nuclea a una serie de sindicatos y federaciones provinciales.